La música, la brisa, las luces y las casas bellamente decoradas con múltiples colores nos indican que la navidad se acerca y eso nos llena de entusiasmo porque es la época que desde niños (as) aprendimos a amar; sobretodo porque los costarricenses hemos imprimido nuestra esencia en cada una de las costumbres navideñas, como por ejemplo, la de confeccionar los tamales entre todos los miembros de la familia y acompañarlos de un delicioso “cafecito”.
Esta hermosa etapa del año también nos lleva a dirigir nuestras miradas a la espiritualidad (sea cual sea la nuestra) y al deseo de demostrar nuestro afecto a quienes amamos de una manera especial, por ello la costumbre de dar regalos en la época de navidad. No obstante recordemos que no necesariamente los obsequios deben ser físicos sino que a veces hay otras cosas que las personas requieren más, como sentirse escuchadas o integradas, etc.
Para las personas adultas mayores la navidad es especial porque los reúne con sus hijos (as) y nietos (as) y les trae a la memoria tantos recuerdos acerca de las navidades pasadas, sobre todo las de sus etapas de infancia. Es por esta razón que en esta época es importante para ellos (as) sentirse acompañados (as) por sus seres queridos. No obstante, muchas personas adultas mayores en la época navideña experimentan soledad y eso no debemos permitirlo.
En una cultura en la que se promueve que la familia es lo primero, no debemos permitir que ninguna persona adulta mayor se sienta aislada y si no podemos pasar con ellas las fechas navideñas (por el distanciamiento social), podemos brindarles compañía y afecto por medio de llamadas o videollamadas.
Con respecto a las personas que han partido, si bien es común que para estas fechas sintamos nostalgia al recordarlos, no debemos por ello dejar de vivir la navidad, sino más bien traer al presente el recuerdo de esos seres queridos e imprimirlo en nuestras actividades navideñas, para que su presencia continúe.
Que esta navidad 2021 sea única para todos nosotros y que renovemos la esperanza y la alegría al contemplar la familia que nos rodea que al fin y al cabo es lo más importante y cuyas compañías son irremplazables por ningún bien material.
¡Con sincero afecto la Comunidad Verdeza les desea una feliz navidad 2021!