En la etapa de la adultez mayor, es fundamental que las personas entrenen constantemente sus funciones cerebrales para prevenir el deterioro cognitivo. David Curto, director médico de Sanitas Mayores dice que los juegos de mesa “son un recurso para mantener las capacidades cognitivas y físicas de los mayores, por lo que, además de los beneficios sociales y emocionales, ralentizan el proceso de deterioro cognitivo” (Geriatricarea, 2018).
A partir de los juegos de mesa se estimulan las funciones ejecutivas de los adultos mayores, las cuales son definidas como un “conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta” (Cognifit Research, 2022). Las funciones ejecutivas básicas son: la planificación, control inhibitorio, memoria de trabajo, razonamiento, toma de decisiones y flexibilidad (Neuron Up, 2022). Unido a esto, son una excelente actividad lúdica en la que están involucradas las emociones, las cogniciones y la habilidad motora.
Dedicar tiempo a los juegos de mesa es una forma de envejecer activamente al estimular la dimensión cognitiva (del desarrollo) del adulto mayor. Y, ¿qué mejor que envejecer activamente mientras se experimenta diversión? En tanto, este tipo de juegos resultan placenteros e incluso promueven la interacción social entre las personas adultas mayores.
Si bien son muchos los juegos de mesa existentes, queremos comentarles a continuación acerca de tres juegos populares que se han vinculado con la prevención del deterioro cognitivo.
1. Juego Parchís
Existen ediciones de este juego con un tablero de números grandes para adaptarse a la capacidad visual del adulto mayor. Además de que resulta atractivo debido a sus colores, promueve la interacción social entre adultos mayores, ejercita la concentración y el razonamiento; y en adultos mayores con algún tipo de limitación cognitiva, estimula la motora fina y la precisión en los movimientos manuales (Bienestar Senior, 2022).
2. Dominó
Al igual que con el juego parchís, existe una versión adaptada de un dominó para adultos mayores con fichas grandes. Este juego incentiva la concentración, la memoria y la anticipación en cuanto a las estrategias de “los contrincantes” (Cuidado Mayor, 2019).
3. Ajedrez
El ajedrez es un juego que sin duda tiene beneficios para sus jugadores de todas las etapas del ciclo vital, pero especialmente aquellos que se encuentran en la adultez mayor. Este juego de alta complejidad estimula el cerebro, requiere del análisis de las distintas alternativas y toma de decisiones.
Además, favorece la concentración, la resolución de problemas, la habilidad lectora, la memoria y previene el deterioro cognitivo (Cuidado Mayor, 2019).
Referencias bibliográficas:
Bienestar Senior (2022). Juego Parchís.
Cognifit Research (2022) Funciones ejecutivas. Recuperado de: https://www.cognifit.com/es/funciones-ejecutivas
Cuidado Mayor (2019). Las damas, el ajedrez y el dominó de los mayores. Recuperado de: https://www.cuidadomayor.com/blog/damas-ajedrez-domino-de-mayores/
Geriatricarea (2018) Los juegos de mesa son una herramienta para ralentizar el deterioro cognitivo. Recuperado de: https://www.geriatricarea.com/2018/04/10/los-juegos-de-mesa-son-una-herramienta-para-ralentizar-el-deterioro-cognitivo/
Neuron Up (2022). ¿Qué son las funciones ejecutivas? Recuperado de: https://www.neuronup.com/areas-de-intervencion/funciones-cognitivas/funciones-ejecutivas/