Al optar por una comunidad de adultos mayores, tanto el adulto mayor como su familia saben que allí el nuevo residente estará en las mejores manos, pues todo un equipo interdisciplinar estará pendiente de su bienestar. Y que su salud será custodiada de forma integral.
Ya sea que el adulto mayor posea alguna enfermedad o no, los especialistas de las comunidades de adultos mayores brindan una atención completamente personalizada.
Ahora bien, los servicios de salud que generalmente ofrecen este tipo de comunidades son los siguientes:
- Nutrición: desde esta disciplina, los residentes reciben un plan de alimentación individualizado de acuerdo con sus características personales y necesidades nutricionales. Generalmente se trabaja en conjunto con chefs expertos que preparan menús especiales de acuerdo con los lineamientos del especialista en nutrición.
- Psicología: la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la promoción, prevención o abordaje de conflictos psicológicos. Por ello, los adultos mayores que habitan en una comunidad de adultos mayores reciben psicoterapia individual o grupal e incluso familiar. Se les da atención en crisis, la cual es un tipo de intervención mediante la que se le proporciona acompañamiento psicológico y contención emocional a una persona que está fuertemente angustiada.
Sumado a esto, se suelen impartir charlas sobre habilidades para la vida o sobre temas específicos que los residentes estén necesitando.
- Monitoreo de enfermería: mediante este servicio se vigila la medicación y se les da seguimiento a los signos vitales de los residentes que así lo requieren. Además, a algunos adultos mayores se les brinda apoyo en el aseo personal o en la movilización cuando esta es limitada.
- Fisioterapia: los especialistas trabajan con los adultos mayores diferentes objetivos, como, por ejemplo: promueven la recuperación de personas adultas mayores con dificultades en su movilidad o que han sufrido alguna lesión. Se brindan también terapias para reducir el dolor en las articulaciones.