El junio anterior, compartimos el tema del sustento saludable para los adultos mayores, enfatizando aspectos que son fundamentales para su bienestar. Como complemento de lo anterior reflexionaremos ahora sobre la alimentación adecuada que ellos requieren para mantener su salud.
La importancia de una alimentación adecuada mediante la ingesta de alimentos adecuados el organismo construye y regenera tejidos, obtiene toda la energía necesaria para realizar sus actividades cotidianas de manera efectiva y combate también diferentes enfermedades gracias a un sistema inmunológico fortalecido. (Calderón, 2020)
Asimismo, una alimentación saludable permite mantener un peso estable y la actividad metabólica adecuada.
Se explica que una persona adulta mayor debe consumir entre 1800 y 2200 calorías diarias, provenientes de los diferentes grupos de alimentos y nutrientes, como verduras, frutas, proteínas, carbohidratos, grasas, etc. (Mundo deportivo, 2017). Estas estimaciones dependen de factores como el peso y la estatura, por lo que siempre es recomendado consultar con un especialista para cada caso específico. Asimismo, el natural proceso de envejecimiento provoca pérdidas de masa ósea y muscular que deben ser compensadas más específicamente con los nutrientes de los grupos arriba mencionados.
Tres tipos de alimentos fundamentales a incluir en la dieta del adulto mayor
1) Salmón: Quizás uno de los alimentos más ricos en nutrientes, dado su contenido de ácidos grasos (Omega 3) y sus reconocidos aportes funcionales al sistema circulatorio, el óseo y la salud ocular. (Palou, 2016)
Se sabe también que el Omega 3 disminuye el avance de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y la demencia. (Chaves, 2017)
2) Hongos comestibles: Denominados ‘el alimento del futuro´, son fuente de fibra, proteínas y vitaminas B2 y B3. Contribuyen al funcionamiento adecuado del organismo, al igual que a la absorción de calcio y fósforo.
3) Espinacas: Importante vegetal que suministra energía y vigor al organismo. Fuente de vitaminas K, A, C, ácido fólico y hierro. Recomendada para los huesos y la visión (BBC, 2014)
Además de su alimentación diaria a partir de los grupos de alimentos mencionados, el adulto mayor debe complementar sus requerimientos de nutrición con los suplementos proteicos y minerales estipulados por su médico.
Con respecto al caso de la Comunidad del Adulto Mayor Verdeza, todos los residentes se benefician de un plan nutricional individual, que cumple con sus necesidades y requerimientos específicos según recomendaciones médicas.
Especialistas en nutrición y chefs expertos preparan y sirven los diferentes menús, que incluyen platillos de excelente sabor, saludables y nutritivos. Todas las comidas que se sirven son fáciles de masticar y digerir, en total consideración de los residentes. Calidad que hace sentir confiados y a gusto a los adultos mayores, y tranquilos a sus familiares
Referencias bibliográficas:
Calderón, G. (2020). Alimentación para la persona adulta mayor. Caja Costarricense de Seguro Social.
Recuperado de:
https://ccss.enterprisetube.com/play/video/80357/CharlaCuidadoresadultomayor?cld=7160
¿Cuáles son las bondades de la espinaca?
BBC News. 25 de octubre de 2014.
Recuperado de:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141024_salud_bondades_espinaca_finde_yv
Chaves, J. (2017). El Omega 3 y el envejecimiento. Centro Informativo del Adulto Mayor.
Recuperado de:
https://www.redadultomayor.org/el-omega-3-y-el-envejecimiento/
López, B. (2017) ¿Cuántas calorías debo comer cada día según la edad? Mundo Deportivo.
Recuperado de:
https://www.mundodeportivo,com/uncomo/salud/articulo/cuantas-calorias-debo-comer-cada-dia-segun-la-edad-15737.html
Palou, N. (2016) El salmón, uno de los alimentos más saludables. La Vanguardia.
Recuperado de: