Las comunidades para adultos mayores ofrecen una atención completamente individualizada a todos sus residentes. Si bien promueven la autonomía entre sus residentes, al mismo tiempo atienden las diferentes necesidades de la población adulta mayor. Dicho de otra forma, siendo sujetos activos, los adultos mayores algunas veces requieren de diversos cuidados y apoyos en su cotidianidad, como, por ejemplo, cuando presentan un diagnóstico de demencia o poseen una movilidad reducida, y que mejor que estos sean brindados por un equipo interdisciplinar.
Ahora bien, ¿Qué tipo de cuidados pueden recibir las personas que pertenecen a una comunidad para el adulto mayor? A continuación, se los comentamos, haciendo la aclaración, que cada adulto mayor presenta necesidades específicas y que por lo tanto, al buscar una de estas comunidades, hay que consultar si las diferentes opciones tienen planes de atención especializados para el caso particular del adulto mayor.
a. Cuidados a nivel físico
Cuentan con paquetes de asistencia básica, las cuales suelen incluir:
- Apoyo para movilizarse, asistencia para realizar actividades como bañarse, ducharse, ir al baño. Lo anterior brindado siempre desde el respeto y tomando en cuenta la opinión y los deseos del adulto mayor, puesto que, en todo momento, partimos del hecho de que ellos son sujetos activos.
- Chequeo de signos y servicio de enfermería: este apoyo es requerido cuando el adulto mayor presenta alguna condición que requiere un seguimiento de sus signos vitales.
- Administración de la medicación del adulto mayor de forma segura: los residentes que así lo deseen puedan dejar en manos de profesionales la administración de los medicamentos, de modo que pueden disfrutar de las diversas actividades de forma tranquila, sin tener que estar pendientes del reloj.
b. Cuidados a nivel cognitivo
Es importante asegurarse que la comunidad para adultos mayores cuente con apoyos en esta área. En el caso específico de Verdeza, contamos con el paquete de Apoyo de Memoria y Alzheimer, el cual ofrece un programa de estimulación y terapias específicas para que los adultos mayores que padecen alguna demencia aumenten su nivel de autonomía y mantengan o aumenten sus funciones cognitivas, de acuerdo con el caso específico.
c. Cuidados a nivel psicosocial
Las comunidades para adultos mayores proveen diferentes actividades para el adulto mayor, las cuales estimulan la interacción social. Este tipo de actividades colaboran también con que el adulto mayor permanezca activo, así como sus memorias y recuerdos.