El autocuidado es definido por la OMS como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.
Además, el autocuidado puede entenderse como los actos cotidianos que ejecuta una persona pensando en su propio bienestar integral: “el autocuidado consiste en aquellas acciones que velan por el bienestar de nuestra salud física y mental, son tareas y hábitos que incluimos en nuestra rutina diaria y que nos ayudan a garantizar una mejor calidad de vida a medida que envejecemos” (El autocuidado es una responsabilidad con nuestra salud, 2020).
Las comunidades para adultos mayores buscan que las personas desarrollen hábitos de autocuidado y vivan su proceso de envejecimiento de forma plena, por eso ofrecen una gama de servicios y actividades positivas y gratificantes. Algunas de las formas en las que estas comunidades promueven el autocuidado son las siguientes:
1. Incentivan el deseo de vivir de forma saludable
Gracias al servicio de diversos profesionales, los residentes de las comunidades para adultos mayores adoptan estilos de vida saludable y aspiran mantener un nivel óptimo de salud desde una perspectiva integral. Además, se estimulan diferentes áreas del desarrollo humano y ninguna es vista como más importante que otra.
2. Promueven el desarrollo de habilidades y capacidades
Continuamente los adultos mayores participan de talleres y actividades recreativas en los que potencian sus habilidades y capacidades motoras, artísticas, deportivas y de ocio. Esto les permite contemplar la adultez mayor como una oportunidad para vivir de forma activa y entretenida.
3. Promueven la autonomía entre sus residentes
Parte del autocuidado consiste en pasar tiempo de calidad consigo mismo y realizar actividades que generen bienestar y confort. Cada adulto mayor tiene su espacio personal en el que lleva a cabo lo que le relaja y apasiona, sumado a esto, comparte espacios cada día con los demás residentes y estimula el vínculo social.
Referencias bibliográficas
El autocuidado es una responsabilidad con nuestra salud. Recuperado de: https://www.shaio.org/autocuidado-salud