El Alzheimer es “un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas” (Alzheimer Association, s.f).
La persona que padece esta enfermedad suele experimentar olvidos u omisiones, dificultad para completar tareas cotidianas, confusiones acerca del tiempo y lugar en que la persona se encuentra, y cambios a nivel anímico o de personalidad (Fundación de Alzheimer de América Latina, s.f).
Aunque la investigación sobre este tipo de demencia continua, con respecto a las causas del Alzheimer, los especialistas han encontrado que a nivel cerebral ocurren acumulaciones proteicas que causan placas de amiloide y ovillos de tau, lo que genera pérdida de neuronas, al disminuir las conexiones entre ellas (National Institute on Aging, s.f).
Por otra parte, es posible establecer cuales factores inciden en que una persona tenga mayor probabilidad de desarrollar Alzheimer; por lo que a continuación les presentamos cuales son los principales (Alzheimer Society, s.f):
- Edad: las personas con 65 años o más presentan más riesgo.
- Sexo: las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres, lo cual podría estar relacionado a la disminución de la hormona del estrógeno a partir de la menopausia.
- Tener un estilo de vida poco saludable: mantener hábitos poco saludables como alimentarse de forma no balanceada y el sedentarismo constituyen factores de riesgo, por lo contrario, tener un estilo de vida saludable disminuye las probabilidades de aparición del Alzheimer.
- Tener alguna enfermedad crónica: Haber sido diagnosticado con enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc., puede incrementar el riesgo.
No obstante, cabe aclarar que ninguno de estos factores determina que una persona desarrolle demencia. Conocer estos factores nos motivan a reforzar los hábitos de vida en cualquier etapa de la vida y, sobre todo, de los adultos mayores.
Por otro lado, tener un diagnóstico de Alzheimer no implica que la persona no pueda vivir con calidad de vida, afortunadamente, en la actualidad existen procedimientos especializados de estimulación para quienes padecen algún tipo de demencia. Además, los especialistas de la salud brindan terapias de alto nivel para mantener las capacidades funcionales del adulto mayor, lo que mejora el desempeño a partir de esta condición.
Referencias bibliográficas
National Institute on Aging. (s.f). Hoja informativa sobre la enfermedad de Alzheimer
https://www.nia.nih.gov/health/alzheimers-disease-fact-sheet
Alzheimer Society. (s.f) Factores de riesgo: ¿Quién contrae la enfermedad de Alzheimer?https://www.alzheimers.org.uk/about-dementia/types-dementia/who-gets-alzheimers-disease#content-start
Alzheimer Association (s.f) ¿Qué es el Alzheimer? https://www.alz.org/alzheimer-demencia/queeslaenfermedaddealzheimer?utm_source=google&utm_medium=search&utm_campaign=google_grants&utm_content=espanol&gclid=CjwKCAjw0dKXBhBPEiwA2bmObT8IR6dsoMtdEMuKp4Y6V0nEZW29t50Ys2d4otqydeP682bbpXBhoCz9IQAvD_BwE#Informaci%C3%B3n%20esencial
Fundación de Alzheimer de América Latina. (s.f) ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? https://alzfdn.org/what-is-alzheimers-disease