Existe el estigma de que en la vejez es más difícil adquirir conocimientos respecto a otras etapas de vida, esto porque hasta hace poco se pensaba que el desarrollo y la recuperación del cerebro se detenían en la edad adulta.
Sin embargo, hay evidencia científica la cual demuestra que el encéfalo puede cambiar para adaptarse a diversas circunstancias durante toda la vida, incluso en situaciones de lesión cerebral pues el cerebro es flexible y modificable (Gárces-Vieira, Suárez-Escudero, 2014).
Dentro de las ciencias cognitivas, a esa cualidad del cerebro se le llama neuroplasticidad o plasticidad cerebral. Este concepto refiere a la capacidad que tiene el cerebro para recuperarse, reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones. Cuando se aprende algo nuevo, las neuronas forman redes para comunicarse entre sí y eso fomenta el aprendizaje y la memoria a largo plazo, sin importar la etapa de vida en la cual se encuentre la persona.
El concepto de neuroplasticidad surgió a principios del siglo XX, cuando se demostró que el cerebro continúa desarrollándose a lo largo de toda la vida y es capaz de seguir generando neuronas y conexiones incluso en la vejez (Gárces-Vieira, Suárez-Escudero, 2014).
Por esa razón, se dice que el cerebro es un órgano complejo que tiene la capacidad de desarrollarse y seguir entrenado durante toda la vida. Además, existen actividades que fomentan la plasticidad cerebral indiferentemente la edad que tenga la persona.
Por ejemplo, dormir ocho horas al día mejora las conexiones de las neuronas, lo cual permite que el cerebro pueda regenerarse y estar más abierto al aprendizaje. Asimismo, realizar actividad física constante, pues la práctica habitual de ejercicio genera nuevas neuronas y ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Además, entrenar el cerebro mediante actividades de estimulación cognitiva, pues realizar ejercicios de agilidad mental estimula en gran medida la plasticidad cerebral (Universidad de Santander, 2022).
En Verdeza sabemos que la capacidad de aprendizaje en los adultos mayores es realmente amplia, sobre todo si las personas se mantienen motivadas y en un ambiente lleno de estímulos que promueva su desarrollo cognitivo. Por esa razón, fomentamos actividades artísticas y culturales que estimulan la plasticidad cerebral de las personas adultas mayores.
Referencias:
Gárces-Vieira María Virginia y Suárez-Escudero Juan Camilo (2014). Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos. Revista CES Med; 28 (1), 119-132.
Universidad de Santander (2022). Neuroplasticidad: qué es y cómo se aplica en el entorno laboral. Recuperado del siguiente enlace