A nivel social existe una denominación estandarizada y cronológica sobre las que se han denominado las diferentes generaciones de consumo. En la actualidad, se suele hablar mucho de los millennials. Dicha generación, son personas nacidas entre 1981 y 1995. Su principal característica, es que es una generación nativa digital, lo cual hace que hayan tomado mucho protagonismo en las últimas décadas a raíz del auge tecnológico.
Sin embargo, se suele olvidar a las generaciones previas, actualmente se hace poca referencia a los baby boomers o mucho menos a la generación silenciosa. A estos últimos también se les suele llamar builders seniors y son el grupo de personas nacidas entre 1928 y 1945. En la actualidad, son personas con una edad alrededor de los 77 y 94 años. Además, las personas que nacieron de 1901 a 1927 son catalogados como la generación grandiosa, a los cuales se tiene contemplado dedicar un blog posterior.
A nivel mundial, fueron personas que vivieron una época marcada por la Gran Depresión, experimentaron el auge del nazismo y la catastrófica devastación que provocó la bomba nuclear. Dichos acontecimientos son algunos de los cuales generaron que fuera una generación que creció con miedo, que prefiriera trabajar duro y mantenerse al margen de los acontecimientos políticos. Ganándose con ello la etiqueta de “silenciosos”.
Esta generación se caracteriza por tener familias numerosas. Además, por las experiencias de su infancia, son personas que tienden a ser ahorrativas y prefieren maximizar la vida útil de los bienes. Es un consumidor que está alejado de la tecnología (a pesar de que esa brecha ha disminuido en los últimos años). Por esa razón, son personas que valoran hablar en persona, el contacto con los demás y los medios más tradicionales de la comunicación como son la radio, la televisión o el periódico.
A nivel de mentalidad, la generación silenciosa son personas cuidadosas con su salud, tienden a ser cercanos a sus familiares, buscan ser conservadores pues no les gusta ir en contra de las reglas. Además, demuestran valores como el respeto, la lealtad y la disciplina y son susceptibles a la soledad y al aislamiento.
A nivel de hábitos, estas personas disfrutan mucho de la lectura, la televisión y los pasatiempos manuales, les agradan las visitas familiares y son cuidadosos con sus gastos, pues practican el ahorro para asegurar su estabilidad económica.
En el área de consumo, se sienten más seguros haciendo pagos en efectivo. Al no estar tan involucrados con los recursos tecnológicos prefieren acudir físicamente a los lugares para realizar sus compras, o recibir la ayuda de sus familiares para la adquisición de sus productos y servicios.
Comprender las diferencias entre generaciones produce un puente entre las mismas. Entender sus características nos ayuda a comunicarnos mejor y buscar nuevas formas de integración a nivel familiar y social. Además, al ser personas de edad avanzada son un grupo que aportan mucho a la sociedad gracias a su legado, mentalidad y comportamiento. Por lo tanto, entender sus características ayuda a darles el lugar que se han ganado.
En Verdeza nos comprometemos con las necesidades de las personas adultas mayores. Por esa razón, mantenemos a nuestro personal capacitado para que pueda comprender la visión de mundo que tienen las distintas generaciones con las cuales interactuamos. Trabajamos en un ambiente de constante aprendizaje para promover un entorno más cariñoso, compresivo y empático.