En la actualidad, los accidentes en los países desarrollados son una de las principales causas de enfermedad y muerte de los adultos mayores. Los accidentes suponen la 5ª causa de mortalidad a nivel mundial de las personas mayores de 65 años (Secretaría de Salud de México, 2017).
Lo anterior, hace que los accidentes sean catalogados como un problema de salud pública y una de las “epidemias” del presente siglo. Un estudio realizado en España, publicado por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) señala que aproximadamente el 80% de los accidentes se producen en el hogar y en actividades de tiempo libre de los adultos mayores.
Los accidentes, en especial las caídas, durante la adultez mayor pueden suponer una complicación porque los huesos en edades avanzadas suelen ser más frágiles y propensos a fracturas. Las caídas representan la primera causa de muerte por lesiones accidentales. Además, un adulto mayor que sufre una caída puede terminar condenado a la inmovilidad y postración debido a que su cuerpo ya no tiene la misma capacidad de recuperación.
Asimismo, las caídas forman parte del llamado “síndrome geriátrico”. El cual se trata de una serie de complicaciones que pueden presentarse con frecuencia en la salud del adulto mayor y que pueden desencadenar algún tipo de incapacidad funcional o social (FACUA, 2010).
La alta prevalencia de las caídas se debe a que existen barreras ambientales las cuales generan que los contextos urbanos no siempre sean amigables y libres de barreras arquitectónicas para los adultos mayores. Además, que no todas las personas cuentan con viviendas adaptadas para disminuir los accidentes en la adultez mayor.
Aspectos importantes para prevenir accidentes durante la vejez:
Las condiciones de la casa: Si una casa tiene muchos objetos se corre el riesgo de que la persona tropiece con algún objeto. Lo mismo sucede si las zonas no están iluminadas o no cuentan con la infraestructura necesaria para el desplazamiento de una persona mayor.
Estado de salud de la persona: Si un adulto mayor no se encuentra en un estado de salud adecuado puede sufrir un accidente. Hay que prestar especial atención a enfermedades de tipo osteoarticular (artritis, artrosis, osteoartritis), cardiovasculares (hipertensión, insuficiencia cardiaca, arritmia) o neuropsiquiátricas (demencia, Alzheimer, depresión).
Medicación: Es importante revisar qué enfermedades padece el adulto mayor y los fármacos que está tomando para su tratamiento. Se debe prestar atención especial a medicamentos narcóticos, hipnóticos, ansiolíticos, antidepresivos y diuréticos, entre otros, pues algunos de ellos podrían generar confusión o mareos en el adulto mayor.
Vestimenta: Una caída puede ocurrir si el adulto mayor no cuenta con el calzado adecuado, no lleva lentes o si una parte de su ropa es demasiado ancha, pues dicha prenda puede engancharse a algún objeto externo y provocar una caída en la persona adulta mayor.
Síndrome post-caída: Las consecuencias de una caída son secuelas físicas y psicológicas inmediatas y en mediano plazo. Si un adulto mayor ya experimentó una caída puede presentar ese síndrome que se caracteriza por un miedo a volver a caerse, lo cual puede terminar en aislamiento y depresión. Además, de ser un factor de riesgo para una nueva caída.
Los accidentes pueden ocurrir en el momento menos esperado. Por esa razón, se deben prevenir con información y acciones coordinadas parte de todos los miembros del hogar.
Referencias
Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía. (2010). Accidentes en el hogar. Recuperado de: https://www.facua.org/es/guia.php?Id=132
Ramos, Ana., Monteagudo, Mirtha., Miranda, María de los Ángeles. (2016). El envejecimiento activo: importancia de su promoción para sociedades envejecidas. Rev. Arch Med Camagüey. 20(3), 330-337.
Secretaría de Salud de México (2017). Panorama Epidemiológico y Estadístico de la Mortalidad por Causas Sujetas a Vigilancia Epidemiológica en México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/498153/ANUARIO_MORTALIDAD_2017.pdf