El cuidado bucodental debe estar presente a lo largo de la vida y la adultez mayor no es la excepción, al contrario, es necesario aumentar las visitas al dentista y las acciones cotidianas para mantener la salud de los dientes, en tanto existen varios factores negativos con los que hay que lidiar, como por ejemplo, incrementa el riesgo de caries y la placa tiende a formarse más rápido; además, las personas suelen experimentar una reducción en su habilidad motora y su capacidad visual, lo que repercute en el cuidado diario de sus piezas dentales (Cuidado dental para adultos mayores, 2021)
1. Manipulación adecuada de la prótesis
Es muy común que en esta etapa de la vida las personas hayan perdido piezas dentales y que posean una prótesis para sustituirlas y facilitar la masticación. Esta prótesis, si es removible, debe ser retirada y lavada después de comer y resguardada en vaso de agua durante las noches (Guía del cuidado dental en adultos mayores, 2021).
2. Cepillado adecuado
Generalmente se recomienda utilizar un cepillo de cerdas suaves entre 2 y 3 veces al día, no obstante, un profesional de la salud bucodental puede sugerir cuál es el cepillo adecuado según las características de cada adulto mayor, por ejemplo, existen cepillos especializados en la limpieza de prótesis dentales.
Junto al cepillado, se debe utilizar un hilo dental o cepillo interdental para eliminar cualquier residuo y enjuague bucal recomendado por un especialista, ya que algunos enjuagues perjudican el esmalte de las piezas dentales.
3. Revisión periódica
Se recomienda visitar al especialista cada seis meses (excepto que se presente algún síntoma que requiera una consulta de emergencia) para una revisión del estado bucodental y seguimiento de cualquier patología. También es importante que el adulto mayor reciba una limpieza dental para remover la placa y que se le aplique flúor.
Referencias bibliográficas
Guía del cuidado dental en adultos mayores. (2021) Recuperado de: https://gacetadental.com/2021/05/cuidado-dental-adultos-mayores-105807/