Desde las semanas anteriores hemos experimentado la prevalencia de días lluviosos y se espera que suceda igual en los próximos meses. Estas lluvias, junto con el incremento de humedad y percepción del frío, producen que tengamos que tomar medidas especiales y modificar las rutinas para evitar las afectaciones en la población adulta mayor, como la alergia, los resfriados y las infecciones respiratorias.
A continuación, mencionamos algunas recomendaciones para las personas adultas mayores durante el invierno.
a) Contar con la vacuna de gripe estacionaria: Afortunadamente, la mayoría de las personas adultas mayores ha recibido ya la vacuna que los protege del virus que produce el COVID-19, no obstante, también deben estar al día con la vacuna contra la gripe estacionaria. Además, es necesario que, ante cualquier síntoma de gripe como tos, fiebre, dolor de cuerpo, etc., acudir al centro médico para recibir la atención más oportuna.
b) Realizar pasatiempos dentro del hogar:
Con la llegada de las lluvias, las personas debemos optar por actividades que se desarrollen a lo interno del hogar, como por ejemplo: observar la televisión, contar anécdotas. Es una oportunidad para compartir más tiempo con la burbuja familiar y que estos espacios sean enriquecedores.
c) Regular la temperatura dentro del hogar:
Para ello se puede adquirir algún calentador o deshumedecedor. Además, es necesario revisar que por las paredes no se filtre el aire por alguna rendija y que la habitación de la persona adulta mayor sea cálida y libre de humedad.
d) Utilizar ropa abrigada
Es importante contar con abrigos, bufandas, medias, zapatos y cobijas que mantengan caliente el cuerpo de nuestros seres queridos. Preferiblemente que sean de materiales como lana, paño o algodón. Pese a que en nuestro país el invierno no es tan extremo como en otros lugares, debemos tomar en cuenta que algunas personas adultas mayores son mayormente afectadas por el frío y la humedad.
e) Tomar bebidas y consumir alimentos calientes
Cuando el día o la tarde está lluviosa y con bajas temperaturas, es recomendable valerse de bebidas como café, té, chocolate o leche caliente, entre otras. Y comidas como: caldos, sopas, etc.