A propósito del Día del Amor y la Amistad, queremos destacar en este blog la vivencia del amor romántico. Sabemos que existen muchos mitos relacionados a la vivencia del amor y el romanticismo en la adultez mayor, los cuales usualmente son producto del desconocimiento en la población. Y, de hecho, este es un tema del que poco se habla.
Lo cierto es que muchas personas en esta etapa del ciclo vital conocen nuevos amores e incluso contraen nuevas nupcias. Otros (as) adultos (as) mayores poseen matrimonios o relaciones que han perdurado a través del tiempo. Compartir una relación amorosa saludable beneficia a las personas que se ubican en la adultez mayor; de hecho, los especialistas mencionan que contar con una relación de pareja satisfactoria influye en la salud física y mental de forma positiva.
Las personas adultas mayores tienen todo el derecho de vivir el amor en pareja y la sexualidad. Ante esta última área, es importante mencionar que la sexualidad muchas veces se piensa que se limita al acto sexual y no es así. Sino que existen muchas expresiones de afecto como los besos, caricias, abrazos, etc. Formas en que una pareja puede disfrutar de la sexualidad. Y con respecto a las relaciones sexuales en la adultez mayor, estas pueden realizarse siempre y cuando el estado de salud físico no sea un impedimento, por lo que es recomendable consultar a un especialista en medicina con toda confianza; él o ella despejará cualquier duda al respecto.
Con respecto a quienes poseen una relación de muchos años, es necesario que eviten la monotonía y la costumbre. El amor debe renovarse siempre y con él las muestras de afecto. Aunque hayan pasado 50 o 60 años juntos, lo bonito es que ambos se busquen el uno al otro, rían, compartan actividades en pareja y se digan cuanto se aman. Si, por el contrario, están empezando una relación, las personas adultas mayores deben disfrutar el proceso y aventurarse, nunca es tarde para encontrar el amor.
Para los familiares de la persona adulta mayor que decide iniciar una relación, se necesita manifestar mucha comprensión y flexibilidad. Debemos recordar que, aunque algunos adultos mayores requieren de diversos cuidados y constante supervisión, tienen derecho a vivir de forma plena su adultez y tomar decisiones.