Es común conocer personas adultas mayores que disfrutan de contar sus anécdotas de vida, al tiempo que les gusta compartir sus enseñanzas y conocimiento popular. Es por ello que en esta ocasión el blog va dirigido a elogiar la riqueza que contienen los relatos de las personas adultas mayores y en cómo basta con sentarnos a conversar con ellos (as) para comprobarlo.
La sabiduría es una virtud que relacionamos con frecuencia con la población adulta mayor. Una persona sabia tiene una mayor facilidad para resolver los problemas cotidianos y para comprender la vida (Baltes y Smith, 2007). En diferentes culturas se contempla a las personas adultas mayores como consejeras y fuentes de inspiración para las generaciones más jóvenes y nuestra cultura no es la excepción, ya que sabemos que ellos (as) nos alientan con sus ejemplos de vida.
Las personas adultas mayores son poseedoras de mucha sabiduría, producto de sus experiencias de vida y aprendizajes. Este conocimiento no puede ser pasado por alto, sino que más bien puede ser muy provechoso para nosotros, al dialogar con ellos (as). Por esta razón, son tan necesarios los espacios que compartimos con ellos (as), en donde los (as) escuchamos, hacemos preguntas y recibimos consejos.
No obstante, las personas adultas mayores requieren que mostremos una actitud de disposición al escucharlas, sin que tengamos prisa o que estemos más pendientes del celular. Al mismo tiempo, a ellas les gusta saber que lo que nos comparten es interesante y que pondremos en práctica cada una de sus enseñanzas, puesto que son muy valiosas.
Es sumamente importante que la persona adulta mayor se exprese, debido a que estimula la memoria y el lenguaje verbal al compartir sus memorias. Por otra parte, para sus familiares y amigos (as) es provechoso aprender otras formas de comprender la vida. Por todo esto recomendamos tener espacios dedicados a la conversación con personas adultas mayores.
Para finalizar, es importante que seamos conscientes de que las personas adultas mayores usualmente narran sus relatos con nostalgia, por lo que debemos tener empatía e intentar comprender el mensaje que expresan sus palabras. Recordemos que sus relatos y enseñanzas están cargados de sabiduría.