En Verdeza nos preocupamos por el bienestar psicológico de la comunidad de personas adultas mayores y por eso, en esta ocasión el blog pretende visibilizar la importancia de brindarles apoyo y dirigirles comentarios positivos y constructivos que colaboren con un autoconcepto saludable.
El autoconcepto, como su nombre lo indica, es el concepto que tenemos de nosotros mismos (as). Papalia y Wendkos (1995) mencionan que “la base del autoconcepto es nuestro conocimiento de lo que hemos sido y hecho; su función es guiarnos a decidir lo que seremos y haremos en el futuro” (p.459). A partir del autoconcepto somos conscientes de nuestras propias capacidades.
Si bien su carácter es personal, está influido por la relación que tenemos con las personas que nos rodean. De hecho, se sabe que para cada ser humano es importante recibir retroalimentación positiva. Esto es, escuchar que lo que hace, lo hace bien y que posee múltiples destrezas.
Para las personas adultas mayores es relevante que los comentarios que les dirigimos sean constructivos, es decir, que les permitan mejorar y no, que, por el contrario, las hagan sentir atacadas.
Sabemos que la población adulta mayor de hoy en día es una población cada vez más activa, que se anima a aprender nuevas cosas y está en constante estimulación cognitiva. Además, ellos (as) cada vez se sienten anuentes a acercarse a las nuevas tecnologías y al intercambio de conocimientos entre generaciones.
Es importante que evitemos las frases que pudieran hacerles sentir rechazados o desaprobados. Recordemos que en un blog anterior mencionamos que las personas adultas mayores se caracterizan por su sabiduría ¿Qué mejor que elogiarles por ello?
Es importante que, ante todo, tengamos una actitud comprensiva hacia ellos (as) y les motivemos a explorar cosas nuevas, siempre a su ritmo. Teniendo paciencia y respeto hacia sus progresos.
Para ellos (as) es importante que nos refiramos a sus logros, sus virtudes y capacidades y que sientan que sus opiniones son válidas y llevadas a la práctica.