La demencia es “un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal (Organización Mundial de la Salud, 2020).
¿Cuáles son sus síntomas?
La demencia se manifiesta de forma diferente de acuerdo con la etapa en la que la persona se sitúa (Organización Mundial de la Salud, 2020):
- Etapa temprana: los olvidos, la desubicación espacial y pérdida de la noción temporal suelen ser frecuentes. Es común que no se les brinde la suficiente importancia a estos síntomas al ser considerados leves.
- Etapa intermedia: los descuidos u omisiones son más severos, incluyendo olvido de eventos recientes y nombres de personas relativamente cercanas. Disminuye el funcionamiento en actividades de la vida diaria, como vestirse, asearse y se empieza a requerir apoyo. Se presentan dificultades para comunicarse y orientarse dentro del hogar.
- Etapa Tardía: los síntomas son aún más graves y hay más dependencia. Existe dificultad para reconocer personas conocidas, la movilidad es limitada y se presentan cambios en el temperamento con tendencia a la agresividad.
¿Qué sucede con la familia del adulto mayor diagnosticado con demencia?
La familia debe experimentar una reorganización para adaptarse a la condición del ser amado que ha sido diagnosticado con demencia, como por ejemplo afianzar la unión familiar, negociación de roles y funciones de cada uno de los miembros (Sánchez y Bilbao, 2018).
Hay que destacar que la familia debe afrontar un duelo relacionado al diagnóstico y al hecho de ser testigos de los síntomas y la disminución de las capacidades cognitivas y físicas (Cáceres y González, s. f). Es recomendable que los familiares reciban algún tipo de apoyo terapéutico para adaptarse a las nuevas dinámicas familiares y aumentar el conocimiento con respecto a la demencia que les permitan desmentir mitos y dirigirse hacia el adulto mayor de una forma comprensiva.
Referencias bibliográficas:
Cáceres, R. y González, N. (s. f) Realidades psicosociales en las familias de personas con demencia: Abordaje desde la Terapia Familiar Sistémica. Fundación Caser para la Dependencia.
Custodio, Nilton, Montesinos, Rosa, & Alarcón, Jorge O. (2018). Historical evolution of the concept and new diagnostic criteria for Dementia. Revista de Neuro-Psiquiatría, 81(4), 235-249.
Organización Mundial de la Salud (2020) Demencia. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia
Sánchez, N. y Bilbao, D. (2018). Dinámica familiar de pacientes con enfermedad de Alzheimer antes y después del inicio de la enfermedad. Pensando Psicología, 14(24).