Las residencias o instituciones de adultos mayores están adaptadas para suplir las necesidades de la adultez mayor, desde la alimentación, medicación y estimulación física, cognitiva y social. Sin embargo, las residencias también favorecen el sentido de bienestar psicológico en la persona adulta mayor.
Este tipo de bienestar está relacionado con dos dimensiones: la auto aceptación incondicional y sentido vital. La auto aceptación incondicional, la cual implica que la persona adulta mayor tenga conocimiento de sus debilidades y fortalezas y se acepte tal cual es. Incluye también la aceptación del recorrido que ha transitado en su vida (pasado-presente).
Además, puede entenderse como “la enunciación de metas y deseos inscritos a creencias racionales de tolerancia a la frustración y ante la no realización de deseos o metas, no impedirán vivenciar otras experiencias positivas devenidas de otros eventos” (González, Peña y Muñís, 2018, p. 144). En otras palabras, la auto aceptación incondicional implica el disfrute de las experiencias vitales aunque estas difieran de la idealización que se había hecho de la vida en etapas anteriores.
Por otro lado, el sentido vital es el significado que una persona otorga al mundo que le rodea y a su propia vida. Viktor Frankl, reconocido psicólogo estableció que no existe un sentido de vida universal, sino que al ser subjetivo, es un descubrimiento que cada persona debe realizar.
Estas dos dimensiones están relacionadas con el sentido de bienestar subjetivo de una persona. Se espera que en la adultez mayor la persona haya logrado la aceptación de sí misma y de su proceso de envejecimiento. En tanto, la vejez llega a ser contemplada como una etapa natural cargada de ganancias como lo son la sabiduría, la experiencia y los vínculos afectivos.
Así que si una persona posee aceptación incondicional de su historia, de sí mismo y tiene proyección a futuro (elaboración de metas o aspiraciones), se puede decir que goza de bienestar personal, porque se encuentra lo suficientemente motivada para cumplir con las tareas propias de la etapa en la que se encuentra y hacer frente a cualquier adversidad o pérdida.
Algunos hallazgos sobre el tema de la auto aceptación y el sentido vital en personas adultas mayores que habitan en una comunidad de adultos mayores, son las siguientes:
- Los adultos mayores con un nivel alto de bienestar suelen mostrar sabiduría, valentía y fortaleza emocional para sobreponerse ante los obstáculos de la vida. Además de aceptación hacia sí mismos y hacía sus vidas.
- Suelen comprometerse y mantener una participación activa en busca de sus intereses y el aprovechamiento de las oportunidades que les brinda su presente.
- Manifiestan una actitud positiva hacia la residencia o institución de la que forman parte y de los beneficios que obtienen de ella. Consideran su residencia como un entorno positivo en el que pueden desarrollar su potencial.
- La mayor preocupación consiste en conservar la salud física y cognitiva.
Referencias Bibliográficas:
González, G. Peña, J. y Muñíz, L. Reflexión: Auto-aceptación Incondicional y el Estrés de Profesores Universitarios en Nuevo León. En Minor, M. Muñíz, M. y Cantú, L. (Coords)
Flecha, A. (2019). Auto aceptación y sentido/propósito vital en personas mayores institucionalizadas. Pedagogía Social.