Las personas que se informan a través de blogs dirigidos a tratar temas de la adultez mayor de una forma u otra buscan aprender cada día acerca de esta etapa del ciclo para contribuir a incrementar el bienestar de las personas que se ubican en ella.
Envejecimiento activo es un término que se popularizó desde hace algunos años, pero ¿a qué se refiere exactamente? La OMS establece que el envejecimiento activo es el “proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”. Se parte del hecho que las personas adultas mayores tienen derecho a tener una vida llena de bienestar, participando activamente dentro de la sociedad y desarrollándose en las diferentes áreas de la vida, como, por ejemplo: la espiritual, cultural, entre otras.
Lo anterior, refleja que vamos avanzando, en tanto, la forma en la que se mira el envejecimiento ha cambiado favorablemente, puesto que las personas saben que este es un proceso natural colmado de oportunidades, lejos de la óptica de que la adultez mayor está asociada principalmente al retiro y la inactividad.
Además, cada vez más se promueve que los (as) adultos (as) mayores pertenezcan a algún grupo en el que puedan recibir estimulación física, cognitiva y social; como es el caso de la Comunidad Verdeza en donde nuestros (as) residentes experimentan diversos espacios relacionados al bienestar integral de la persona adulta mayor.
Unido a esto, creemos que las personas adultas mayores tienen mucho que dar y que opinar y que la sociedad les necesita como agentes activos que hacen oír sus voces. Y que la vejez puede vivirse de forma activa y plena.