La Generación Grandiosa es una de las cohortes demográficas más importantes para comprender las bases fundacionales de la sociedad occidental. Dicha generación, es definida como las personas nacidas entre 1901 y 1927. Por ello, representa el grupo de personas que sigue a la Generación Perdida y precede a la Generación Silenciosa, todo lo anterior dentro del marco de la clasificación denominada generaciones de consumidores.
- Lea también nuestro Blog: Principales Características de la Generación Silenciosa.
El término de Generación Grandiosa se difundió a partir de un libro del periodista estadounidense Tom Brokaw titulado The greatest generation, publicado en 1998. En dicho texto, Brokaw señalaba las características de los estadounidenses de esa generación que vivieron durante la Gran Depresión y que luego lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Por esa razón, a esta cohorte también se le conoce como la generación de la Segunda Guerra Mundial o la Generación GI (siglas que aludían a los miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la guerra) (Rose, 2007).
Según Brokaw (1998), esta generación creció durante una rápida innovación tecnológica por el surgimiento de la radio y el teléfono; sin embargo, estuvieron marcados por altos niveles de desigualdad a nivel mundial. Después de que el mercado de valores se desplomara y el mundo experimentara la Gran Depresión, esta generación vivió una profunda agitación económica y social, y finalmente se vio marcada por la Segunda Guerra Mundial. Debido a las situaciones extremas que vivió este grupo fue calificado como una de las generaciones más resistentes en la historia, hasta el punto de ser calificada luego como “la generación más grande de todas”.
Esta generación estuvo marcada por tres eventos históricos mundiales que moldearon sus características: la Primera Guerra Mundial, La Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.
Debido a la Primera Guerra Mundial, la sociedad estadounidense presentó acciones como el reclutamiento forzado para la participación armada, lo cual generó múltiples secuelas emocionales y sociales para este grupo etario. Luego, debido a la Gran Depresión, las personas que vivieron durante esa época estuvieron marcadas por la austeridad y la dificultad económica global que afectó a todos los estratos de la sociedad. Además, la Segunda Guerra Mundial fue extremadamente decisiva para la Generación Grandiosa, especialmente para los nacidos entre 1915 y 1927, puesto que ellos llegaron a la mayoría de edad en el momento más convulso y tenso del conflicto internacional, muchos de ellos incluso llegaron a participar en dicho conflicto armado. A nivel costarricense, al cierre de la Segunda Guerra Mundial, se vivió la Guerra Civil de 1948, un conflicto que también fue otro de los retos históricos que experimentó la Generación Grandiosa que residía en el país.
En Verdeza nos sentimos orgullosos de poder contar con varios residentes que pertenecen a esta generación. Su longevidad y experiencias de vida son un privilegio y ejemplo para nosotros. Gracias a sus historias nos damos cuenta de la importancia de la resiliencia a la hora de salir adelante. Además, observar hacia atrás y entender mejor a esta generación nos permite aprovechar sus conocimientos y experiencias ante los retos sociales adversos de la actualidad.
Referencias
Brokaw, T. (1998). The Greatest Generation. Estados Unidos. Random House.
Rose, K. (2007). Myth and the Greatest Generation. A Social History of Americans in World War II. Estados Unidos. Routledge.