Blog

¿En qué consiste una Sala de Estimulación Multisensorial Snoezelen?

El mes pasado en nuestro blog mencionamos la Sala Multisensorial Snoezelen, un concepto vanguardista en el tema de la estimulación sensorial de la persona adulta mayor.  En este mes de mayo consideramos pertinente ampliar la información acerca de este método que tantos beneficios otorga al adulto mayor con algún tipo de demencia.

¿Qué es la estimulación multisensorial?

Es la estimulación dirigida a personas con algún tipo de demencia o deterioro cognitivo. A partir de las necesidades de la persona se estructuran los objetivos y a partir de estímulos se busca la relajación o activación de los sentidos (Hulsegge y Verheul, 1987). En consecuencia, se brinda un programa de estimulación completamente individualizado.

¿Qué es una Sala Snoezelen?

Terapia fundada por los holandeses Hulsegge y Verheul en la década de los 70. Se trata de una sala acondicionada con estímulos visuales, lumínicos, táctiles, entre otros, a través de los que las personas experimentan diversas sensaciones bajo la supervisión de un especialista.

La palabra Snoezelen proviene de la contracción entre las palabras explorar (snuffelen) y relajarse (doezelen) (Neuro Rehab Human Brain, 2016). De esta forma la terapia Snoezelen “tiene como objetivo proporcionar unas experiencias sensoriales agradables estimulando los sentidos primarios, sin necesidad de una actividad intelectual y en una atmósfera de confianza y relajación” (Bombín, Borja y Moral, 2020).

La clave de esta terapia es que las sesiones se convierten en experiencias agradables y significativas que proveen una sensación de confianza y bienestar.

¿Es lo mismo Estimulación Multisensorial que el concepto Snoezelen?

No, Snoezelen es un tipo de estimulación multisensorial que se ha perfeccionado a partir del uso de recursos de alta tecnología utilizados de forma controlada en un ambiente placentero (Bombín, Borja y Moral, 2020).

¿De qué forma beneficia la Sala Snoezelen a los adultos mayores que padecen demencia?

Los principales beneficios de la Sala Snoezelen son los siguientes (Stima, 2018; Hermanas Hospitalarias, 2019):

-Relajación

– Reducción de la ansiedad

-Aumento del equilibrio

-Mejora del desempeño motor y control de la postura

-Estimulación de la memoria, la atención y el lenguaje

-Disminución de la apatía y agresividad

-Disminución de las alteraciones en la conducta

-Disminución de las verbalizaciones repetitivas 

Estos efectos positivos de la terapia están relacionados con la experiencia como tal dentro de un ambiente confortable y gratificante para el adulto mayor.   

Referencias bibliográficas:

Bombín, E. Borja, I. y Moral, G. (2020) Aclarando conceptos. Basale Stimulation, Integración Sensorial y Snoezelen. Basale Stimulation. Recuperado de: https://www.basale-stimulation.es/wp-content/uploads/2020/09/Aclarando-conceptos.pdf

Hermanas Hospitalarias (2019) Sala Snoezelen: estimulación sensorial para personas mayores con demencia. Recuperado de: https://www.personamayor.org/articulos/sala-snoezelen-estimulacion-sensorial-para-personas-mayores-demencia/#beneficios-estimulacion-multisensorial-snoezelen

Hulsegge, J. y Verheul, A. (1987) Concepto Snoezelen: Another World. Rompa Editorial.

Stima (2018) ¿Qué es una Sala de Snoezelen? Recuperado de: https://stimamayores.es/servicios/terapias/terapia-ocupacional/estimulacion-sensorial/sala-snoezelen

Si necesitan apoyo durante este difícil momento, en Verdeza podemos brindarles un ambiente seguro, actividades de interacción social. Si por alguna razón, le es difícil mantener sus familiares en casa, considere Verdeza como una excelente opción.

Más contenido para explorar

Únase a Nuestra Comunidad de Lectores Mensuales

Ingrese su correo electrónico para recibir nuestra revista mensual y artículos de blog sobre las últimas tendencias y consejos útiles sobre temas del adulto mayor.
* espacio requerido
Correo Electrónico

Condiciones

Requisitos

Menú de la semana

Lunes 4 de noviembre

Pechuga de pollo con tomate, albahaca
Trocitos de lomito salteados con brócoli y ajonjolí

Martes 5 de noviembre

Filet de dorado con salsa de perejil
Canelones de espinacas y queso

Miércoles 6 de noviembre

Trocitos de cerdo en salsa agridulce
Garbanzos con pollo

Jueves 7 de noviembre

Sopa de pescado y verduras
Pastel de carne

Viernes 8 de noviembre

Lasagna de pollo en salsa blanca
Lomo de cerdo con salsa de vino tinto

Sábado 9 de noviembre

Filet de corvina gratinada con palmito
Risotto de hongos

Domingo 10 de noviembre

Deditos de pollo con papas
Spaghetti bolognesa

El menú semanal incluye: jugo fresco natural, una entrada, un plato fuerte con dos acompañamientos, café y postre.

Scan the code