El mes pasado en nuestro blog mencionamos la Sala Multisensorial Snoezelen, un concepto vanguardista en el tema de la estimulación sensorial de la persona adulta mayor. En este mes de mayo consideramos pertinente ampliar la información acerca de este método que tantos beneficios otorga al adulto mayor con algún tipo de demencia.
¿Qué es la estimulación multisensorial?
Es la estimulación dirigida a personas con algún tipo de demencia o deterioro cognitivo. A partir de las necesidades de la persona se estructuran los objetivos y a partir de estímulos se busca la relajación o activación de los sentidos (Hulsegge y Verheul, 1987). En consecuencia, se brinda un programa de estimulación completamente individualizado.
¿Qué es una Sala Snoezelen?
Terapia fundada por los holandeses Hulsegge y Verheul en la década de los 70. Se trata de una sala acondicionada con estímulos visuales, lumínicos, táctiles, entre otros, a través de los que las personas experimentan diversas sensaciones bajo la supervisión de un especialista.
La palabra Snoezelen proviene de la contracción entre las palabras explorar (snuffelen) y relajarse (doezelen) (Neuro Rehab Human Brain, 2016). De esta forma la terapia Snoezelen “tiene como objetivo proporcionar unas experiencias sensoriales agradables estimulando los sentidos primarios, sin necesidad de una actividad intelectual y en una atmósfera de confianza y relajación” (Bombín, Borja y Moral, 2020).
La clave de esta terapia es que las sesiones se convierten en experiencias agradables y significativas que proveen una sensación de confianza y bienestar.
¿Es lo mismo Estimulación Multisensorial que el concepto Snoezelen?
No, Snoezelen es un tipo de estimulación multisensorial que se ha perfeccionado a partir del uso de recursos de alta tecnología utilizados de forma controlada en un ambiente placentero (Bombín, Borja y Moral, 2020).
¿De qué forma beneficia la Sala Snoezelen a los adultos mayores que padecen demencia?
Los principales beneficios de la Sala Snoezelen son los siguientes (Stima, 2018; Hermanas Hospitalarias, 2019):
-Relajación
– Reducción de la ansiedad
-Aumento del equilibrio
-Mejora del desempeño motor y control de la postura
-Estimulación de la memoria, la atención y el lenguaje
-Disminución de la apatía y agresividad
-Disminución de las alteraciones en la conducta
-Disminución de las verbalizaciones repetitivas
Estos efectos positivos de la terapia están relacionados con la experiencia como tal dentro de un ambiente confortable y gratificante para el adulto mayor.
Referencias bibliográficas:
Bombín, E. Borja, I. y Moral, G. (2020) Aclarando conceptos. Basale Stimulation, Integración Sensorial y Snoezelen. Basale Stimulation. Recuperado de: https://www.basale-stimulation.es/wp-content/uploads/2020/09/Aclarando-conceptos.pdf
Hermanas Hospitalarias (2019) Sala Snoezelen: estimulación sensorial para personas mayores con demencia. Recuperado de: https://www.personamayor.org/articulos/sala-snoezelen-estimulacion-sensorial-para-personas-mayores-demencia/#beneficios-estimulacion-multisensorial-snoezelen
Hulsegge, J. y Verheul, A. (1987) Concepto Snoezelen: Another World. Rompa Editorial.
Stima (2018) ¿Qué es una Sala de Snoezelen? Recuperado de: https://stimamayores.es/servicios/terapias/terapia-ocupacional/estimulacion-sensorial/sala-snoezelen