El mes de septiembre es un mes de mucho significado para los (as) costarricenses, puesto que cada año se recuerda cuando fue firmada el acta de independencia, lo que más tarde sirvió para convertirse en República, y así empezó nuestra historia como nación y de ella somos fruto.
200 años de soberanía en los que los (as) costarricenses hemos tenido diferentes luchas por proteger nuestro territorio y los valores que caracterizan nuestra idiosincrasia. Por esa razón, sentimos el corazón rebosante de alegría y orgullo, al contemplar la patria que hemos construido. Y se nos conmueve el alma al cantar cada año el himno nacional a todo pulmón.
Este año es especialmente importante, puesto que celebramos el Bicentenario de la Independencia, pero ¿Qué significa cumplir 200 años de vida independiente? A veces estamos tan acostumbrados a los privilegios que tenemos, que rara vez reflexionamos sobre su valor.
Para las personas adultas mayores celebrar la independencia es muy significativo. Y más aún, dentro del contexto de la pandemia por el COVID-19. Por lo que, esta celebración llega a consolar a los (as) costarricenses, al constituir un acontecimiento positivo, cargado de emociones.
Es por ello, que es importante involucrarnos junto a las personas adultas mayores en esta fiesta nacional. Si bien no todo es perfecto, debemos alegrarnos por vivir un año de independencia y esto debe inspirarnos a defender la patria y denunciar cualquier intento por deshonrarla o herirla. Nieves (2021) menciona que es el patriotismo el que nos lleva a defender los derechos de los habitantes, al considerarlos hermanos (as). Entonces debemos unirnos ahora más que nunca. Y si algo sabemos es que por defender nuestra patria seríamos capaces de cualquier cosa, en tanto, Costa Rica es como una madre para nosotros, sus hijos (as).
Con respecto a la población adulta mayor, hay que destacar que ellos han estado presentes en diversos momentos importantes de la historia de Costa Rica, han aportado a la sociedad desde diferentes lugares y han estado presentes en múltiples decisiones. Ellos (as) han sido los transmisores del amor a la patria en diferentes generaciones y por eso debemos imitarles y ser fieles a Costa Rica en cada una de nuestras acciones.
Al finalizar este blog queremos invitarlos a vivir de forma segura esta celebración patria junto a sus seres queridos.
¡Felices 200 años de Independencia, Costa Rica!