La Navidad es una de las épocas más especiales del año porque está rodeada de un ambiente de unión, celebración, buenos deseos y cariño. La Navidad es una de las festividades en las que más valoramos compartir en familia porque suelen reunirse distintas generaciones en el hogar, desde los adultos mayores hasta los más jóvenes.
A pesar de lo anterior, muchas ocasiones los adultos mayores no son integrados dentro de las actividades familiares. Más bien, suelen ser ellos los que comúnmente son más apartados de ciertas actividades del hogar porque existen diversos mitos que los asocian con amargura y aislamiento. Sin embargo, esa es una visión errónea.
Contrario a lo que se piensa, la Navidad suele ser un momento de mucha intensidad emocional para los adultos mayores ya que es una de las épocas en donde más se sienten parte de la familia ya que los suelen visitar sus seres queridos. Además, este periodo del año suele evocar recuerdos gratificantes sobre momentos de su pasado o incluso sobre personas que los acompañaron y ya no se encuentran junto a ellos.
Por esa razón, es importante que promovamos la integración de nuestros adultos mayores en las diferentes actividades familiares y sociales que vayamos a organizar. La familia como círculo más cercano del adulto mayor juega un rol fundamental para mejorar su calidad de vida y bienestar. Es responsabilidad de todos los miembros del hogar no dejar que el aislamiento o la soledad lastime a los adultos mayores durante esta época del año.
El mejor regalo que puede recibir un adulto mayor en esta Navidad es sentirse integrado dentro de las actividades de la familia. Las actividades que mezclan las generaciones permiten que los adultos mayores se sientan apreciados y que los más jóvenes disfruten de la sabiduría atesorada de los mayores.
Hay ideas sencillas que pueden ser de gran ayuda para poder integrar a los adultos mayores. Por ejemplo, podemos darle el espacio a ellos para que narren sus historias, eso permite transmitirles a las nuevas generaciones cuáles eran las tradiciones de épocas previas. También, podemos decorar el hogar conjuntamente para conseguir un ambiente navideño, pues es una actividad que le resulta agradable a la mayoría de los adultos mayores porque los hace sentir activos y apreciados. Asimismo, podemos involucrarlos dentro de los preparativos culinarios, ya que en las celebraciones navideñas siempre solemos comer junto a nuestros invitados, entre otra mucha variedad de actividades.
La Navidad es una celebración para disfrutar en familia, compartir el cariño humano y hacer sentir especiales a nuestros seres más queridos. Recordemos brindarles a los adultos mayores de nuestra familia nuestra integración y afecto.
Verdeza es considerado el segundo hogar para la mayoría de nuestros residentes, si bien la mayoría pasa las fechas especiales con sus seres queridos y familia. En Verdeza nos aseguramos de que los adultos mayores sientan amor, acompañamiento y socialización durante estas fechas. ¡Felices fiestas!