Nuestra patria es Costa Rica; más que el suelo de Costa Rica, el vínculo que nos une al pueblo costarricense de que formamos parte. Patria quiere decir tierra de nuestros padres, de nuestros antepasados (Obregón, 1921).
En el marco del Día de la Independencia queremos resaltar cómo viven las personas adultas mayores el amor por la patria y por qué creemos que este sentimiento incrementa el sentido de bienestar en esta población.
El amor por la patria o patriotismo es “el sentimiento positivo hacia la tierra natal o adoptiva de una persona. Estos sentimientos pueden desarrollarse por numerosos motivos: culturales, históricos o populares” (Marín, 2021). Se relaciona con el sentirse arraigado a una nación y con compartir parte de su cultura e idiosincrasia. Conlleva profesar respeto por los símbolos patrios y lealtad por el bien de sus habitantes.
Los adultos mayores con sus acciones son un ejemplo del amor a la patria. Ellos nos han transmitido los valores que representan al costarricense y el deber de honrar día a día a la patria; así como trabajar honestamente y ser solidarios.
Ellos también nos han ayudado a reconocer la historia de nuestro país, historia que no ha sido fácil, que refleja las luchas que ha tenido que afrontar el pueblo en diversos momentos por proteger a los habitantes.
Otro aporte de la población adulta mayor ha sido el de conservar las costumbres y tradiciones de Costa Rica y el transmitir la sabiduría popular; así como la esencia del costarricense.
¿Por qué es importante la vivencia de este sentimiento para los adultos mayores?
Porque promueve en ellos sentido de pertenencia a una patria que ha recibido mucho de ellos y que continuamente les brinda cuidados e identidad como costarricenses. Les permite sentirse orgullosos de haber nacido en ella. Este sentimiento invita a la unión y la búsqueda del bien común y de la defensa de los derechos y libertades.
Referencias bibliográficas
Marín, A. (2021) Patriotismo. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/patriotismo.html
Herrera. F (2020). Comunicación personal 4 de septiembre.