El Senior Living es un concepto amplio y que puede ser explorado desde distintas aristas, sin embargo, para efectos del presente blog lo definiremos como un modelo residencial dirigido a personas mayores de 65 años, que buscan cuidados y servicios con altos estándares de calidad, lujo, comodidad e instalaciones adaptadas para las necesidades del adulto mayor; todo esto sin perder su independencia y estilo de vida. Es un concepto que además abarca una amplia gama de aspectos que van desde la salud y el bienestar hasta la participación social.
En este blog, exploraremos este concepto desde una perspectiva integral, basada en investigaciones académicas y el aporte de centros especializados, así como de la experiencia adquirida de forma directa durante los últimos 10 años en Verdeza Senior Living.
El concepto actual de Senior Living se distingue significativamente de cualquier enfoque anterior por su abordaje holístico. A diferencia de los modelos más tradicionales de atención a personas mayores, que a menudo se centraban únicamente en aspectos médicos o de cuidado, el Senior Living actual reconoce la importancia de abordar todas las dimensiones del bienestar de una persona mayor.
Por ejemplo, en Verdeza Senior Living hemos implementado programas que fomentan la participación en actividades recreativas y sociales, promoviendo así un sentido de comunidad y conexión entre los residentes. Esta integración de actividades sociales y recreativas no solo mejora la calidad de vida de los residentes, sino que también contribuye a su bienestar emocional y mental, tal y como lo han señalado estudios publicados en la revista Gerontology & Geriatric Medicine, GGM, por sus siglás en inglés.
Además, el Senior Living se caracteriza por su enfoque en la personalización y la elección. En contraste con los modelos anteriores que ofrecían un enfoque de talla única para todos, las comunidades de Senior Living modernas brindamos opciones y servicios adaptados a las necesidades individuales de cada residente. Por ejemplo, programas como “Aging in Place” (envejecer en sitio) permiten a los residentes envejecer en el lugar donde se sienten más cómodos, con el apoyo necesario para mantener su autonomía. Esta flexibilidad y personalización en la atención reflejan un cambio hacia un modelo más centrado en la persona, el cual busca empoderar a los adultos mayores para que tomen decisiones sobre su propio estilo de vida y cuidado. Estas prácticas están respaldadas por investigaciones como las publicadas en la revista The Gerontologist, que destacan la importancia de la autonomía y la elección en la promoción del bienestar en la vejez.
En Verdeza Senior Living nos orgullese ser pioneros en Costa Rica al abrir, hace ya una decada atrás, la primera comunidad Senior Living de Costa Rica, y el poder vivir de la mano de nuestros residentes y de nuestro personal la evolución de este concepto tan maravilloso.
¿Interesado en descubrir más sobre el Senior Living en Costa Rica? Contáctenos para programar una visita y descubra cómo podemos ayudarle a usted o a su familiar a disfrutar de una vida plena y significativa en sus años dorados.
Referencias Bibliográficas
- “Explorando los Beneficios del Senior Living: Un Análisis Comparativo” Gerontology & Geriatric Medicine.
- “El Impacto del Entorno Residencial en la Calidad de Vida de los Adultos Mayores” – The Gerontologist.
- “Promoviendo la Independencia y la Autonomía en los Adultos Mayores: Estrategias Efectivas para el Senior Living” – Gerontology & Geriatric Medicine.