Al llegar a la adultez mayor es común que las personas perciban que sus músculos y huesos no son tan fuertes como antes y que su marcha se ha enlentecido. Además, si han experimentado alguna caída o lesión, podrían sentir menos confianza al momento de desplazarse o realizar diversos movimientos.
La fisioterapia o terapia física atiende ese tipo de situaciones que viven los adultos mayores. Esta “consiste en el tratamiento de diferentes enfermedades bajo el uso de medios físicos y mecánicos, de acuerdo con la evaluación previa de las habilidades y condiciones propias del paciente para mejorar la función musculoesquelética del mismo” (La terapia física o fisioterapia, 2022).
Algunos objetivos que se buscan con la fisioterapia especializada en adultos mayores son los siguientes (Somos fisioterapia, s.f):
-Lograr que el adulto mayor aumente la confianza en sus capacidades locomotoras: algunas de estas son caminar, subir, bajar, etc. Muchas de ellas pueden generar miedo a la persona adulta mayor después de alguna caída, por lo que a través de los diferentes procedimientos se espera que pueda ir retomando poco a poco sus capacidades locomotoras, con supervisión del especialista.
-Conservar o recuperar la autonomía en actividades de la vida diaria, de modo que disminuya el uso de apoyos y el adulto mayor realice tareas cotidianas por sí mismo. Esto depende del estado físico y cognitivo de la persona. Se establecen objetivos realistas que representen un nivel de autonomía al que el adulto mayor pueda alcanzar.
-Aumentar la movilidad articular y la fuerza muscular para llevar a cabo tareas específicas como llevar un objeto de un lado a otro. También, a partir de la fisioterapia se pueden disminuir dolores a nivel óseo o muscular.
-Mejorar la marcha y el equilibrio a partir de ejercicios especializados, lo que colabora con que el adulto mayor se desplace con mayor confianza.
Estos son algunos de los objetivos que se busca conseguir a partir de la fisioterapia. Indudablemente esta incrementa el sentido de bienestar en la persona adulta mayor porque fortalece sus huesos y músculos y recupera o mantiene su funcionalidad.
Lo más importante es que el adulto mayor se sienta acompañado en su proceso y que vaya observando sus avances y logros personales.
Referencias bibliográficas
Somos fisioterapia. (s.f). Beneficios de la fisioterapia en un adulto mayor. Recuperado de: https://somosfisioterapia.es/blog/descubre-beneficios-fisioterapia-adulto-mayor/
La terapia física o fisioterapia (2022) Terapia-física. Recuperado de: https://www.terapia-fisica.com/