Blog

Cuatro recomendaciones para las familias de adultos mayores que han sido diagnosticados con Alzheimer

Ante un diagnóstico de Alzheimer, las familias deben realizar un reajuste dentro del sistema familiar. Es importante para el adulto mayor, percibir seguridad en su día a día y sentirse dentro de un ambiente comprensivo y facilitador, puesto que sería contraproducente que se le señalen constantemente sus errores u olvidos. Hay que tomar en cuenta, que la persona también debe ajustarse a su nueva realidad y parte de eso, conlleva un proceso de aceptación de los cambios que representa esta condición en su cotidianidad.

      Cabe destacar que el Alzheimer es una condición progresiva que pasa por varias etapas y que por ello es importante que la persona reciba la atención y el seguimiento correspondiente.

Es esperable que existan muchas dudas dentro de la familia acerca de cómo afrontar esta situación y por esta razón, en el mes del Alzheimer queremos compartirles cuatro recomendaciones que podrían ser de utilidad; las mismas han sido adaptadas de Alzheimer Universal (2021):

1. Anticipar posibles situaciones

Esto quiere decir que cuando el Alzheimer ha reducido la autonomía de la persona que la padece, y los olvidos son cada vez más severos, hay que tomar precauciones para evitar cualquier riesgo que pudiera experimentar el adulto mayor. Si bien, es fundamental resguardar su seguridad en todo momento, hay que realizar acciones preventivas en caso de que la persona salga sin avisar a sus familiares, como, por ejemplo, comunicarles a algunas personas de confianza que vivan cerca del domicilio acerca de la condición de Alzheimer, para que pudiera brindarle apoyo si este luce desorientado.

2. Brindarle la oportunidad de realizar tareas por sí mismo

Lo anterior de acuerdo con sus capacidades y hay que tomar en cuenta el criterio u opinión del adulto mayor, ya  que muchas veces se cae en el error de sobreprotegerlo y no permitirle realizar actividades por sí mismo. Es importante que la persona identifique cuando necesita apoyo y cuando no. Por supuesto, se le puede brindar en todo momento supervisión o guía.

3. Dirigirse al adulto mayor de forma cálida

La comunicación se convierte en un elemento muy importante. A la hora de conversar con el adulto mayor, asegurarse de que el mensaje sea lo más claro posible y que contenga una idea a la vez. Hay que evitar que este genere confusión. Además, es importante tener paciencia y no recriminarle al adulto mayor si no comprende el mensaje o si no presenta coherencia en su respuesta, en tanto, él requiere percibir apoyo y comprensión.

4. Buscar asesoría de profesionales

Contar con la colaboración de profesionales en la salud puede ser de gran ayuda en estos casos. Como cualquier enfermedad, debe ser tratada de forma integral, tomando en cuenta desde la nutrición hasta la terapia psicológica y farmacológica que necesita el adulto mayor con Alzheimer. Los profesionales pueden brindar recomendaciones específicas de acuerdo con cada caso.

 Referencias bibliográficas

Alzheimer Universal. (2021) Diez Importantes Consejos para Familiares de Personas con Alzheimer. https://www.alzheimeruniversal.eu/2021/09/20/diez-importantes-consejos-para-familiares/

Si necesitan apoyo durante este difícil momento, en Verdeza podemos brindarles un ambiente seguro, actividades de interacción social. Si por alguna razón, le es difícil mantener sus familiares en casa, considere Verdeza como una excelente opción.

Más contenido para explorar

Únase a Nuestra Comunidad de Lectores Mensuales

Ingrese su correo electrónico para recibir nuestra revista mensual y artículos de blog sobre las últimas tendencias y consejos útiles sobre temas del adulto mayor.
* espacio requerido
Correo Electrónico

Condiciones

Requisitos

Menú de la semana

Lunes 4 de noviembre

Pechuga de pollo con tomate, albahaca
Trocitos de lomito salteados con brócoli y ajonjolí

Martes 5 de noviembre

Filet de dorado con salsa de perejil
Canelones de espinacas y queso

Miércoles 6 de noviembre

Trocitos de cerdo en salsa agridulce
Garbanzos con pollo

Jueves 7 de noviembre

Sopa de pescado y verduras
Pastel de carne

Viernes 8 de noviembre

Lasagna de pollo en salsa blanca
Lomo de cerdo con salsa de vino tinto

Sábado 9 de noviembre

Filet de corvina gratinada con palmito
Risotto de hongos

Domingo 10 de noviembre

Deditos de pollo con papas
Spaghetti bolognesa

El menú semanal incluye: jugo fresco natural, una entrada, un plato fuerte con dos acompañamientos, café y postre.

Scan the code