Debido al proceso de envejecimiento la salud visual u ocular de las personas experimenta algunos declives que inciden en una mayor probabilidad de enfermedades oculares que afectan la calidad de vida y el desempeño en las labores diarias.
En Costa Rica hay aproximadamente 279.000 mil personas que padecen alguna discapacidad asociada a problemas oculares, en las que sobresalen las que son producto de cataratas no atendidas y de la Diabetes Mellitus (Ministerio de Salud, 2018); y el 81 % de estos padecimientos a nivel global son vividos por la población adulta mayor (OMS, 2017).
Los problemas visuales más comunes que afectan a la población adulta mayor suelen ser: presbicia, cataratas, glaucoma y la retinopatía diabética (Fonseca y otros, 2019). Algunas de las causas de las enfermedades oculares son: infecciones debido a bacterias, factores genéticos y daños en los tejidos debido al proceso de envejecimiento (Daniel Perera: Centro Oftalmológico, s, f).
Cuatro recomendaciones tomadas de American Academy Of Ophthalmology (2016) son las siguientes:
1. Consumir alimentos que benefician la salud ocular del adulto mayor
Las frutas, los vegetales y los granos enteros definitivamente no pueden faltar en la dieta de un adulto mayor. Además, para cuidar los ojos, se recomienda consumir alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína y zeaxantina; tales como pescado, salmón, frutas cítricas, hortalizas de hojas verdes, semillas, entre otros.
2. Chequeos oftalmológicos
Los especialistas indican que después de los 65 años, las personas se deben realizar chequeos oftalmológicos cada año o máximo cada dos años.
3. Tener un control de las enfermedades crónicas
Llevar un control médico de los niveles de presión arterial, colesterol y glucosa, es importante para prevenir enfermedades oculares relacionadas con el tener niveles anormales de estos tres parámetros.
4. Proteger los ojos de la radiación solar
No tomar precauciones al exponerse al sol, puede incrementar el riesgo de desarrollar alguna enfermedad ocular. Por esta razón, es recomendable que cuando el adulto mayor sale utilice gafas con protección ultravioleta y algún tipo de gorra o sombrero que limite la exposición a los rayos del sol.
Referencias bibliográficas
American Academy Of Ophthalmology (2016). Siete hábitos para proteger la visión y ayudar a que los adultos mayores mantengan su independencia. Recuperado de: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/siete-h%C3%A1bitos-para-proteger-la-visi%C3%B3n-y-ayudar-que
Fonseca Borges, Tania, Gil Morales, Liz Marian, Ruiz Vega, Yipsi. (2019). Impacto social de la atención visual en personas geriátricas. Conrado, 15(69), 425-428. Epub 02 de septiembre de 2019. Recuperado en 13 de septiembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400425&lng=es&tlng=es.
Ministerio de Salud (2018) Costa Rica comprometida con la disminución de la ceguera y las deficiencias visuales. Recuperado de: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/prensa/44-noticias-2018/360-costa-rica-comprometida-con-la-disminucion-de-la-ceguera-y-las-deficiencias-visuales-evitables
OMS. 2017. Ceguera y capacidad visual, Nota descriptiva No 282. Octubre del 2017. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/