A los costarricenses nos llena de emoción celebrar un año más la independencia. Es una fecha significativa en la que honramos el inicio de nuestra historia libre y soberana con actividades patrias que nos unen como nación e incrementan el sentido de pertenencia.
En el caso específico de los adultos mayores, celebrar la independencia los llena de alegría y orgullo porque han sido testigos de diferentes acontecimientos en que los costarricenses han luchado por el bienestar de los habitantes y la defensa de la patria. Además, vivir las diferentes actividades les permite expresar de diferentes formas el amor que profesan por la patria en que nacieron, que han impulsado y que desean heredar a las generaciones más jóvenes.
Siguiendo la línea de las actividades alusivas a la patria que se pueden compartir con adultos mayores, a continuación, les proponemos cuatro prácticas que no pueden faltar:
1. Decorar la casa con motivos patrios
Tradicionalmente se ha acostumbrado a colocar banderas o símbolos alusivos a la Independencia de Costa Rica. Además, últimamente se ha promovido la confección de un rincón patrio en el que todos los miembros de la familia utilizan su creatividad y patriotismo. Otra actividad enriquecedora es la confección de faroles a partir del ingenio (se pueden utilizar materiales reciclables).
2. Asistir al desfile del 15 de setiembre
Afortunadamente, después de más dos años sin estos desfiles, producto de la pandemia por COVID-19, regresan los desfiles estudiantiles a nuestras calles. Definitivamente esta es una actividad que llena de entusiasmo y orgullo a los costarricenses, al contemplar a los niños y jóvenes marchar alegremente al son de la música.
3. Entonar himnos de Costa Rica y cantos tradicionales
Costa Rica posee un amplio repertorio de cantos tradicionales que reflejan el folclore y los valores del costarricense, sumados a los himnos cuyas letras y música representan la identidad de nuestro país.
Repasarlos y entonarlos con respeto y fervor, nos permite conocer cómo los costarricenses de antaño fueron construyendo lo que hoy somos y nos ayuda a amar todavía más a nuestra querida Costa Rica. Se trata una actividad que puede involucrar a todos los miembros de la familia y que permite que los mayores transmitan conocimiento cultural y valores a las generaciones más jóvenes.
4. Preparar un desayuno y/o almuerzo típico
¡No es un secreto para nadie que la cuchara costarricense es exquisita! Por lo que una actividad especial para el mes patrio es elaborar un menú casero típico e involucrar a la familia.