Si bien el internet se ha constituido como un recurso necesario en la vida actual, teniendo ventajas como el poder mantenerse al tanto de los acontecimientos a nivel nacional e internacional y el poder mantener contacto con amigos, familiares e incluso clientes; no deja de ser algo riesgoso su uso, al consumir diferentes contenidos sin tomar precauciones.
Por otra parte, la población adulta mayor cada vez ha estado más activa en el uso del internet, por lo que queremos comentarles sobre tres cuidados que deben tomar en cuenta como usuarios del internet.
1. Tener especial cuidado con las Noticias Falsas
Conocidas como “Fake News”, se caracterizan por ser noticias de páginas informales, sin evidencia empírica y que usualmente incitan a tomar una posición radical sobre algún tema en específico, lo que genera múltiples visitas. No obstante, su información no representa la verdad, por lo que puede confundir a quien no sabe cómo reconocerlas.
De acuerdo con esto, cuando queremos leer una noticia hay que revisar lo siguiente:
-Que provenga de una página oficial, por ejemplo: la página del Ministerio de Salud
-Que cite fuentes formales
-Que se base en evidencia
-Otros medios serios también están compartiendo dicho contenido.
Una vez que nos hemos cerciorado de que cumple con los puntos anteriores, podemos compartir la noticia con nuestros conocidos, de lo contrario estaría difundiendo información poco confiable.
2. Contar con antivirus autorizado
Empecemos por definir qué son los virus informáticos. Estos “son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta” (GFC Global). Por lo que un antivirus es un programa que ha sido diseñado para prevenir o contrarrestar los virus informáticos.
Las recomendaciones que les podemos hacer al respecto consisten en tener un antivirus instalado en la computadora y tener precaución al descargar un contenido poco fiable. Con frecuencia, el antivirus detecta e informa cuando estamos interactuando con algo que podría contener un virus.
3. Cuidar acerca del contenido que se publica en redes sociales
Es importante conocer que cuando un usuario de una red social publica un contenido, en cuestión de segundos este llega a otros usuarios que visualizar, reproducir, descargar y compartirlo. Por lo que debemos asegurarnos de que lo que publicamos no atente con nuestra privacidad ni la de ninguna otra persona. Es necesario que antes de seleccionar la opción de publicar, reflexionemos acerca de la razón por la cual queremos que otras personas tengan acceso a ese contenido y si este, asegura nuestros derechos como seres humanos.
Otro punto importante es que los amigos con los que estamos vinculados en la red social sean realmente personas de nuestra confianza y que revisemos en la configuración de la cuenta el nivel de privacidad, de modo que sólo quienes sean amigos puedan observar nuestro contenido.