Es tradición que con el cambio de año las personas nos fijemos algunas metas o propósitos para realizarlos en el año que inicia. Sin embargo, algunas veces no llegan a ser más que intenciones. A continuación ofrecemos cuatro recomendaciones para el cumplimiento de lo que nos hemos propuesto para este año 2021.
1.Definir propósitos realistas
Como dice el refrán: “el que mucho abarca, poco aprieta”; por esta razón, es mejor tener pocas metas que se puedan cumplir y no muchas que queden incompletas. Además, es importante valorar que mientras exista la pandemia por Covid-19, las metas deben adaptarse a lo establecido por el Ministerio de Salud y que sería conveniente que estas las pudiéramos ejecutar siempre dentro de las medidas sanitarias.
2.Establecer prioridades
Esto significa que entre las metas que nos planteamos, debemos decidir cuál es la más importante o la que deseamos cumplir primero. Y así, realizar una jerarquía entre ellas y darle más prioridad a la meta que establecimos como número uno; ya que, aunque tengamos varias metas, no podemos cumplirlas todas a la vez.
3.Reflexionar sobre los pasos a seguir
Para cada una de las metas es necesario pensar cuáles son los pasos que debemos seguir. Este ejercicio podemos plasmarlo en algún lugar visible que nos permita repasar frecuentemente cuáles son nuestras metas y cuáles son las acciones concretas para conseguirlas.
4.Fijar una fecha para revisar el progreso
Una sugerencia es marcar en el calendario una fecha cerca de la mitad de año en la que podamos valorar cómo va el cumplimiento de propósitos y, de ser necesario, ajustar las metas para que puedan ser cumplidas. También sería conveniente evaluar nuestro desempeño y preguntarnos si existe algún aspecto que debamos mejorar.
Con los puntos anteriores, tendremos una ruta para el cumplimiento de las metas de año nuevo. Esperamos que cuando finalice este año, nos llevemos la sorpresa de que conseguimos lo que nos habíamos propuesto.