Evitar el sedentarismo es fundamental en el desarrollo humano para gozar de una buena salud mental y física. Está comprobado que los efectos del ejercicio se extienden no solo a mantener un peso ideal y estimular los huesos y los músculos, sino que también colabora con la higiene del sueño, la autoestima y el percibirse como una persona feliz.
Por estas razones y más, en las comunidades para adultos mayores las personas encuentran la oportunidad perfecta para mantener una vida activa con rutinas de ejercicio físico supervisadas por especialistas que promueven estilos de vida saludables.
Algunas de las actividades físicas que promueven estas comunidades son las siguientes:
a) Sesiones de ejercicios aeróbicos
Estos consisten en ejercicios para fortalecer el sistema cardiovascular. También ayuda a reducir la grasa corporal y eliminar y por supuesto deben ser adaptados a las posibilidades de cada adulto mayor. Algunos ejemplos de este tipo de actividad física son: saltar, bailar, caminar, entre otros. Se realizan por lo general en bloques de 10 minutos (Actividades físicas para adultos mayores, 2021).
b) Sesiones de ejercicios anaeróbicos
Este tipo de ejercicio se realiza para fortalecer los músculos del cuerpo. Comúnmente se fortalece en cada sesión un grupo muscular y sus antagónicos (Actividades físicas para adultos mayores, 2021). Producto de realizar ejercicios anaeróbicos el adulto mayor adquiere mayor masa muscular, fuerza y resistencia.
c) Fisioterapia personal
El especialista en fisioterapia de las comunidades para adultos mayores a través de sus técnicas ayuda al residente a ejercitar sus funciones relacionadas al movimiento y el equilibrio, así como mantener su autonomía para realizar tareas cotidianas. Además, mediante las sesiones personales con el fisioterapeuta se trabaja sobre problemas específicos y se realizan ejercicios para prevenir fracturas y mejorar el estado físico.
d) Sistema de ejercicios personales
Son aquellos ejercicios que realiza el adulto mayor de forma individual en su espacio, puede ser, por ejemplo, yoga o pilates y se relacionan sobre todo con el estilo de vida personal del residente.
Todas estas actividades mantienen coherencia con la noción de envejecimiento activo y una forma de vida saludable, lo cual está comprobado que incide de forma directa en la salud física y mental.
Los adultos mayores activos son personas que disfrutan de la adultez mayor y las ganancias que reciben de esta elección de vida, por ejemplo, a partir de las sesiones grupales de ejercicio, conviven con otros adultos mayores y van experimentando sus avances personales y grupales.
Referencias bibliográficas:
Actividades físicas para adultos mayores (2021) TENA. Recuperado de: https://www.tena.com.co/academia-tena/actividades-fisicas-para-adultos-mayores-tena/