Una comunidad para adultos mayores es un lugar que se caracteriza por ofrecer espacios cómodos y acogedores. A la vez, la estadía debe significar para ellos una experiencia estimulante y satisfactoria.
¿Cómo suele ser la vida diaria en estas comunidades? Cada residente se despierta en su habitación personalizada, toma un baño, se prepara y acude al restaurante a tomar el desayuno.
Después, hay actividades principales y otras que ellos pueden elegir. Se promueve que ellos tengan una vida activa y que durante cada día aprendan, convivan y pasen ratos agradables.
Las comunidades de adultos mayores ofrecen una gama de actividades atractivas y estimulantes para sus residentes; algunas de ellas son las siguientes:
-Ejercicios físicos y cognitivos: estos no suelen ser opcionales, sino que son realizados por todos los residentes para mantener sus cuerpos y mentes activos. Ellos suelen disfrutar de estas sesiones de ejercicios.
-Manualidades y pintura: son una oportunidad para estimular la motora fina y la creatividad.
-Sesiones de cuidado personal: como cualquier persona, a los adultos mayores les gusta cuidar de su apariencia física y darle mantenimiento a su cabello, barba, cejas, etc. Hay que destacar el caso de la Comunidad del Adulto Mayor Verdeza que posee un salón de belleza/ barbería en donde sus residentes van a embellecerse.
-Tardes de música: En la mayoría de los casos a los adultos mayores les encanta disfrutar de horas de música, ya sea para bailar o simplemente para acompañar una copa de vino.
-Tardes de café: La hora del café es especial para que los adultos mayores compartan historias y puntos de vista mientras degustan un aromático café acompañado de bocadillos.
-Clubes: es sumamente beneficioso que ellos tengan la oportunidad de agruparse según sus gustos en común.
Hay que destacar que los residentes tienen libertad y autonomía de salir de la comunidad o residencia y visitar a sus seres queridos y también suelen recibir visitas de ellos.