La jubilación es el “retiro de un empleo público o privado, una vez cumplidos ciertos requisitos de edad, tiempo de labor y aportes, con derecho a percibir una remuneración periódica” (Real Academia Española). Para el adulto mayor este acontecimiento puede representar un desajuste en su vida tal y como la conocía, por lo que requiere de herramientas que le ayuden a asumir esta nueva etapa. Seguidamente, queremos compartirles algunas recomendaciones que pueden facilitar el proceso de jubilación. La vejez como una etapa activa de mucho aprendizaje.
1. Visualizar la jubilación como sinónimo de oportunidades
Posterior a la jubilación, el adulto mayor se encuentra ante el desafío de reestructurar su vida en múltiples aspectos. Nos queremos referir en este punto a la gestión del tiempo libre, en donde se recomienda que la persona se decante por aquellas actividades que le atraen y las que le ayudan a sentirse motivada. Puede ser aprender nuevas habilidades, matricularse en algún curso de música, entrar a un club de lectura, etc. Tantas opciones que el adulto mayor puede valorar antes de tomar la mejor decisión.
2. Retomar relación de pareja
Si el adulto mayor se encuentra en una relación de pareja, después de la jubilación, es un momento propicio para dedicar más tiempo a vivir ese vínculo afectivo. En esta etapa es común que los hijos se hayan independizado y que los padres estén viviendo el síndrome del “nido vacío”, en el que tienen que adaptarse a estos cambios y centrarse en sus roles actuales.
3. Elegir dónde quiere vivir su jubilación
En la actualidad los adultos mayores tienen muchas opciones. Hay quienes deciden que no quieren preocuparse más por los quehaceres y tareas del hogar y deciden irse a una comunidad para adultos mayores con todas las comodidades, o irse a recorrer el mundo.
4. Formar parte de un grupo de adultos mayores
Participar en grupos de adultos mayores les permite mantenerse activos, conservar amistades y realizar actividades entretenidas. Es una forma de prevenir cualquier sentimiento de soledad en la adultez mayor.