Cuando hablamos de bienestar personal, nos referimos a cuando una persona se siente satisfecha con su vida y consigo misma. Si bien, es un concepto abstracto, es posible realizar acciones que fomenten este bienestar. A continuación, ofrecemos cinco recomendaciones que podrían contribuir a este objetivo durante el año 2021.
1. Tener claro nuestro proyecto de vida
Con esto queremos decir que es importante que sepamos quienes somos, cuáles son nuestras virtudes y talentos y qué deseamos lograr en la vida. Visto de otra forma, es aquel proyecto que nos motiva en la vida diaria y nos hace sentir realizados (as). Se diferencia de las metas de año nuevo, porque estas (las metas) son acciones más concretas y son más fáciles de cumplir; el proyecto de vida puede llevarnos más tiempo cumplirlo e incluso, toda la vida. Y generalmente es más abstracto. Por ejemplo: querer vivir de una mejor forma la espiritualidad, aspirar a ser un ciudadano ejemplar, entre otros.
2. Tener hábitos saludables
Está confirmada la estrecha relación entre mente y cuerpo, y por ende, como nuestro estilo de vida y hábitos inciden en cómo nos sentimos, tanto a nivel físico, como en el estado de ánimo. Tener una rutina de ejercicio y llevar una dieta saludable produce una sensación de bienestar personal que nos ayuda a mantenernos motivados en el día a día.
3. Practicar un pasatiempo
Realizar una actividad que nos apasione es también de suma importancia porque alimenta nuestra mente y alma; como por ejemplo: tocar un instrumento, bailar, cantar, pintar, etc. Estas actividades, al mismo tiempo que nos mantienen motivados (as), incentivan la inspiración y creatividad en la vida diaria.
4. Conservar las interacciones sociales de forma virtual
Cómo mencionamos en meses anteriores, aunque existe la directriz de limitar las interacciones sociales y mantener las burbujas, podemos reunirnos con seres queridos de forma virtual. Lo importante, es mantener el contacto social con amigos (as) y familiares y mantenernos al día en las conversaciones. El propósito de esto es percibirnos acompañados (as) y al mismo tiempo brindar compañía a otros (as); en tanto, el apoyo social es un factor que contribuye al bienestar personal.
5. Ser pacientes
Aunque iniciamos el año 2021 con la esperanza de que mejorará la situación por covid-19, debemos ser conscientes de que esto requerirá tiempo y que no será fácil retomar las actividades que realizábamos antes de la pandemia. No obstante, si somos pacientes y dejamos que las cosas vayan sucediendo poco a poco, no caeremos en desesperación, sino que podremos tener una actitud positiva, con la esperanza de que todo mejorará.