En la actualidad el envejecimiento es contemplado desde una perspectiva positiva en la que los adultos mayores lo transitan de forma consciente y exitosa, formando parte de grupos sociales y realizando actividades que estimulan su cuerpo, mente y espíritu.
Hoy queremos comentarles acerca de la danza como una oportunidad para el esparcimiento y la actividad física.
La danza no tiene que ser compleja, de hecho, es más rica cuando es espontánea, cuando se conecta con los sentimientos. Hurtado y Lopera (2019) mencionan que “se puede afirmar que todas las personas bailan y tienen ritmo, porque evidentemente existe en el ser humano un ritmo natural, las pulsaciones y latidos del corazón marcan en sí un ritmo interno, un tempo”.
Además, estas autoras mencionan que el objetivo de practicar la danza en esta etapa de la vida es conseguir el control del propio cuerpo mediante el arte.
Los principales beneficios según González, Prato y Rodríguez (2017) son los siguientes:
-A nivel psicológico, la danza disminuye el nivel de estrés y la depresión. Además de estimular la atención y la memoria al observar movimientos, imitarlos y recordarlos más tarde.
-Previene el deterioro cognitivo
A nivel físico fortalece músculos, aumenta el equilibrio, flexibilidad y la coordinación motora. Disminuye dolores musculares y óseos.
Vistas estas tres dimensiones como un todo, es evidente que la danza repercute positivamente en la salud integral de la persona adulta mayor.
Por último, a nivel social este tipo de actividad física promueve la interacción social, la autoestima, la comunicación y disminuye la percepción de soledad.
Referencias bibliográficas
González, Y. Prato, L. y Rodríguez, T. (2017). El envejecimiento activo a través de la danza. (Tesis de grado). Universidad de la Laguna. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6892/El%20envejecimiento%20activo%20a%20traves%20de%20la%20danza.pdf?sequence=1
Hurtado, N. Lopera, M. (2019) Sistematización de los beneficios integrales que trae la danza a través de la experiencia artística en adultos mayores desde la perspectiva del envejecimiento activo. Universidad Católica de Oriente, Río Negro.