Hasta hace poco, existía el mito de que en la vejez era más difícil adquirir conocimientos, o incluso que el aprendizaje se detenía en esa etapa de vida. Sin embargo, el aprendizaje de una persona nunca se detiene. Todo ser humano tiene una capacidad natural para sorprenderse y explorar. Gracias a nuestras habilidades, el cerebro puede mantenerse aprendiendo durante toda la vida.
La felicidad en la vejez a menudo está vinculada con mantenerse activo en diversos aspectos de la vida. Cuando un adulto mayor se mantiene activo, ya sea física, mental o socialmente, experimenta una sensación de propósito y significado en su diario vivir. Mantener la mente activa a través del aprendizaje continuo y la exploración de nuevos intereses desafía al cerebro de manera positiva, estimulando la función cognitiva, previniendo el deterioro y las enfermedades neurodegenerativas.
Además, por medio del aprendizaje continuo se estimula la interacción social. La cual brinda oportunidades para establecer conexiones significativas, compartir experiencias y mantener una sana red de apoyo emocional. En conjunto, que un adulto mayor se mantenga aprendiendo fomenta un sentido de satisfacción y felicidad. Además, de una conexión con el mundo que lo rodea.
Por esa razón, es válido afirmar que un adulto mayor no solo puede, sino que es fundamental que siga aprendiendo durante la vejez. Al respecto, los adultos mayores tienen una gran cantidad de experiencias y conocimientos acumulados a lo largo de sus vidas. Este conocimiento previo sirve como base para aprender y compartir con otros nuevas habilidades y conceptos.
Además, muchos adultos mayores están motivados para seguir aprendiendo y manteniéndose mentalmente activos. A medida que las responsabilidades laborales y familiares disminuyen, algunos de ellos pueden tener más tiempo para dedicar a actividades intelectuales estimulantes, como el aprendizaje de nuevos idiomas, la adquisición de habilidades tecnológicas o la exploración de distintos temas de interés. Mantener la mente activa a través del aprendizaje ayuda a combatir la soledad y el aislamiento que tanto pueden afectar a un adulto mayor en términos emocionales.
También, la tecnología ha abierto nuevas oportunidades de aprendizaje para personas de todas las edades. Muchos adultos mayores están utilizando dispositivos como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, lo cual les brinda acceso a una amplia gama de recursos educativos en línea y fomenta una comunicación constante con sus familiares que viven lejos de ellos.
Con el paso de los años en Verdeza hemos podido constatar que la capacidad de los adultos mayores para adquirir nuevas capacidades, pasatiempos, habilidades y explorar sobre temas variados es una de las formas de mantenerlos motivados y entablando más conversaciones entre los residentes y el personal de la comunidad. Por esa razón, fomentamos que los adultos mayores sigan aprendiendo por medio de actividades artísticas, educativas y recreativas. Una hermosa satisfacción que experimentamos con frecuencia en Verdeza es poder apreciar a los residentes felices y disfrutando de la posibilidad de aprender cosas nuevas todos los días. Velamos por un envejecimiento de calidad.