#QuedateEnCasa, esto es lo que nos indica el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud. Y si bien, esto ha ayudado a que la curva de contagios se logre regular, no debemos confiarnos todavía.
El pasar mucho tiempo en casa hace que el espacio se reduzca y que el tiempo se prolongue. Entonces, ¿Qué actividades podemos hacer en esta cuarentena con nuestros adultos mayores ? Les recomendamos algunas:
1. ¡Escúchelos, tienen mucho que decir!
Su familiar adulto mayor ha vivido muchas experiencias a lo largo de su vida y probablemente tiene alguna que otra historia que contar, ¡Pregúntele y escúchelo! Es muy probable que aprenda algo nuevo que le pueda servir para la vida.
2. ¡A jugar!
Tomando en cuenta los protocolos de lavado de manos y distanciamiento físico, pueden jugar alguno de los juegos clásicos como, cartas, ajedrez, bingo, etc. También pueden aprovechar las nuevas plataformas tecnológicas para enseñar al adulto mayor a jugar con celulares o computadoras.
3. ¡Videollamadas a familiares o amigos!
Puede ayudar a su familiar a hacer una videollamada a ese ser querido o amigo que vive lejos, pueden organizar una tarde de café virtual entre ellos para que puedan charlar.
4. ¡Ver una serie o película!
Aproveche para ver una serie o película con su familiar adulto mayor.Ya sea que decidan ver una película clásica, (muchas son de fácil acceso hoy y de altísima calidad cinematográfica) o que decidan ver un contenido más reciente, no deje pasar la oportunidad de compartir este tiempo juntos.
5. Explore un Hobbie nuevo.
Haga uso de su imaginación y creatividad. Un ejemplo es aprender a pintar o intentar recetas nuevas de cocina. En internet hay muchos artículos o videos para aprender una nueva habilidad, ¿Por qué no hacerlo en familia?
6. Oportunidad de conocerse más como familia.
Ahora todos tenemos la oportunidad de conocer mejor a nuestros adultos mayores y ellos a nosotros por el simple hecho de pasar más tiempo juntos. Aproveche para conocer detalles que podrían parecer “insignificativos” pero no lo son. ¿Cómo se conocieron mis papás/abuelos?¿Cual es la historia de la familia?, ¿De adonde somos? ¿Qué otras circunstancia difíciles han vivido a través de sus vidas? Tenga por seguro que el COVID-19 no fue la primera ni la única.
7. Medite más.
El silencio también nos puede ayudar a relajarnos, a respirar, el tener más tiempo de introspección, el simple hecho de poder detenernos por un momento y pensar, nos da la oportunidad de poder reflexionar con respecto a alguna situación o problema que tengamos ya sea en el hogar o en el trabajo. Aproveche estos momentos de reflexión, y aún más importante: tome las acciones necesarias que requiera en su trabajo o a nivel personal. Tome su teléfono y haga esa llamada, pida esa disculpa, dé las gracias. Protegamos al adulto mayor. Es una oportunidad única en la vida la que estamos viviendo.