El 31 de octubre tiene lugar la Celebración de la Mascarada Tradicional Costarricense. Decretada esta fecha desde el año 1996 por el Gobierno de Costa Rica como una forma de mantener nuestras raíces y expresiones culturales tradicionales.
Y es que parte de la identidad costarricense está representada en las tradicionales mascaradas, cargadas de cultura, colores y artesanía que recibe influencia de nuestras raíces indígenas y coloniales (Ministerio de Cultura y Juventud).
Sabemos que por segundo año consecutivo esta celebración no podrá llevarse a cabo debido a las medidas de seguridad por el COVID-19, por lo que queremos sugerirles tres actividades asociadas al Día de la Mascarada que podemos realizar de forma segura en nuestros hogares.
1. Confeccionar una máscara
Existen diversas formas de realizarlo, ya sea con barro o con papel periódico y algún tipo de pegamento. Y más que aplicar la técnica perfectamente, se trata de crear lo que la imaginación nos inspire. Cada miembro de la burbuja puede crear un personaje y utilizar los colores que más le agradan.
Esta actividad estimula la creatividad, la atención y la motora fina. Por lo que es ideal para que las personas adultas mayores se entretengan y pasen un rato agradable. Mediante la herramienta del internet, podemos buscar ideas, tutoriales, entre otras cosas.
2.Contar leyendas costarricenses
Las leyendas costarricenses son parte de nuestra tradición: ellas reflejan parte de la visión de mundo, valores, creencias e idiosincrasia costarricense. Cada una de ellas ha servido de enseñanza y entretenimiento en múltiples generaciones.
Y, de hecho, aunque las escuchemos en numerosas veces, continúan haciéndonos pasar ratos agradables.
Esta actividad estimula la memoria y la escucha y proporciona también la oportunidad de complementar con otras anécdotas de quienes participan en ella.
3. Escuchar música tradicional de las mascaradas
La música tradicional de las mascaradas es sinónimo de alegría y buen humor. Ella nos hace bailar y entretenernos por un buen rato ¿y por qué no? realizar un baile con las máscaras que confeccionamos con anterioridad, eso sí, en el espacio seguro de la burbuja social.