Ahora más que nunca el hogar se ha convertido en refugio. Esto puede significar para distintas personas, y en especial para muchos adultos mayores, una situación estresante. A continuación, algunas recomendaciones para relajarse en casa:
1) Haga de su hogar un sitio cómodo.
Al estar en diversos lugares normalmente nos piden un código de vestimenta que se amolda al contexto. Si se siente cómodo en sandalias, en ropa casual o en alguna vestimenta particular, úsela. También acondicione el espacio de la forma en que se sienta mejor, moviendo muebles, colocando algún adorno, modifique la iluminación, etc. Personalice su oficina, cuarto, espacio de trabajo etc., de manera tal que esto lo ayude a relajarse.
2) Disfrute del silencio.
Normalmente las personas están atareadas con tareas pendientes, consumiendo contenido en su teléfono o en la televisión, pensando en las cosas por hacer, etc. Es importante, de vez en cuando, sacar tiempo para nosotros mismos.
Una buena práctica es recostarse o sentarse en algún punto de la casa, con el teléfono apagado y en lo posible sin distracciones y sólo tratar de descansar y disfrutar el silencio, si por alguna razón esto le resulta muy difíicil, puede intentarlo con música relajante.
3) Tome un baño relajante.
Es una excelente práctica de vez en cuando tomar un baño para relajarnos, muchas personas manifiestan que el sonido y la sensación del agua los ayuda a relajarse. En el pasado diversas civilizaciones han usado los baños para distraerse y relajarse. Considere de vez en cuando hacerlo, puede que le ayude a encontrar una experiencia de tranquilidad.
4) Haga ejercicio.
Otra forma de descargar la energía acumulada por el estrés de estar largos períodos en casa es por medio de ejercicios energizantes. Como siempre les recordamos, por favor no iniciar una rutina de ejercicios sin consultar a los profesionales pertinentes, los cuales le guíen sobre su condición física y le asesoren con respecto a cuales ejercicios son seguros para usted.
5) Diviértase.
La relajación también puede venir de la mano de pasar un buen rato, por ejemplo, tener una llamada con un viejo amigo, ver nuestra película favorita, jugar un juego en familia, cocinar algo nuevo, aprender una nueva habilidad, hacer arte, escuchar chistes, etc., nos ayudan a sentirnos de forma más cómoda y casual, trate de realizar las actividades que sean más compatibles con usted y podrá divertirse y sentirse mejor.
Basado en:
Barbero de Bermúdez, L. I. (2015). 20 Tips para descomprimir el estrés. Editorial Dunken.