Este año 2021 ha transcurrido sumamente rápido, tanto así que a veces se nos dificulta procesar los acontecimientos que vamos experimentando. Y es que en la vida es necesario cerrar los diversos ciclos de una forma adecuada, por lo que en esta ocasión les presentamos tres sugerencias para finalizar el año 2021 y poder disponernos para recibir el año 2022 con positivismo y esperanza.
a) Reflexionar acerca del año que terminamos
Es importante contemplar los eventos significativos, sean estos positivos o negativos, e incluso, los dolorosos, eso sí tratar de visualizarlos como experiencias que siempre nos permiten crecer o mejorar como personas. Si hemos vivido alguna pérdida importante que nos ha limitado el funcionamiento en la vida cotidiana o si tenemos dudas acerca de cómo elaborar un duelo podremos acudir a un profesional en psicología.
b) Revisar nuestro desempeño
Siempre es importante hacer una introspección y revisar nuestro desempeño, en tanto somos dueños de nuestra vida y conforme vivimos vamos dirigiendo y tomando caminos mediante las elecciones.
A inicios de este año hicimos diversos propósitos y ahora es momento de revisar cuáles fueron nuestros logros y cuales objetivos no pudieron ser cumplidos. Lejos de recriminarnos su no cumplimiento, podemos reflexionar acerca de qué factores influyeron en que estos no se lograran. Y de esta forma, empezar a proyectarnos para el nuevo año.
c) Idear nuevos propósitos
En la vida siempre es importante tener metas personales que dirijan nuestro comportamiento y toma de decisiones.