Nos encontramos en el segundo mes del año 2021 y ¿qué mejor que conmemorar el amor y la amistad en nuestras vidas?
El amor es un sentimiento fundamental en la vida de las personas y en el caso específico de las personas adultas mayores, la vivencia del amor es fuente de beneficios, entre ellos, contribuye a la salud física y mental (Villa, Villamizar y López, 2005). Y como se mencionó en blogs anteriores, el percibir apoyo social o sentirse acompañado por seres queridos, colabora con el bienestar personal.
Entonces, ¿Qué mejor que traer a la mente todas esas personas que amamos? A las cuales a veces se nos olvida expresarles nuestro afecto, debido a que pasamos tan enfocados en los problemas, que olvidamos el hecho de que tenemos muchas personasa a las cuales amamos y nos aman.
Es importante conocer que el amor tiene muchas formas en las que puede manifestarse y, de hecho, existen distintas formas de amor, como por ejemplo el romántico o el de cercanía. El primero se asocia con la atracción física, el amor de pareja y la preocupación por el bienestar de la otra persona. El amor de compañía es el que se expresa hacia las personas que forman parte de nuestra vida y con las cuales compartimos afecto (Feldman, 2010).
Ambos tienen la misma importancia, debido a que, si bien el romance y el amor de pareja son significativos en la vida de las personas, en un día como este, también otros tipos de amor son relevantes, como el amor de una madre o un padre por sus hijos (as) y viceversa o el amor de hermanos, entre otros.
Todas estas manifestaciones de amor nutren nuestra vida y contribuyen a que percibamos un mayor grado de bienestar personal.
Además, es especialmente importante este día, en tanto, ha cambiado la forma en la que vivimos las relaciones humanas. Puesto que, el 2020 nos dejó numerosos aprendizajes y entre ellos, nos dimos cuenta del valor de la expresión de la afectividad, de un abrazo, un beso, y una caricia; puesto que desde entonces y hasta el momento, las expresiones físicas de cariño han estado restringidas.
Por esta razón, el reto que tenemos para el año 2021 es manifestar esa calidez, resguardando la seguridad de las personas que amamos.
¡A nuestros (as) lectores (as) les deseamos un feliz día del amor y la amistad!