En este mes de la persona adulta mayor, enfocamos el blog en un tema que frecuentemente nos han consultado, y este corresponde a las utilidades que las personas adultas mayores pueden encontrar en la tecnología.
En blogs anteriores, hemos mencionado que en el contexto actual es fundamental permanecer en casa para protegernos mutuamente. Ante esto, las herramientas digitales son grandes aliadas que nos permiten mantener el contacto con seres queridos, y poder cumplir con el distanciamiento físico.
En medio de esto, se nos presenta la oportunidad de invertir el tiempo en distintas cosas como, por ejemplo: aprender mediante cursos en línea o recopilar información algún tema que nos apasione ¿Pero que podríamos aprender? Realmente son muchas las posibilidades; sin embargo, si no tenemos idea de por donde podemos comenzar, a continuación, le brindamos las siguientes recomendaciones, para que tenga un buen punto de partida.
1) Aprender a usar mejor una computadora/teléfono inteligente.
En el pasado, era común que las personas le temieran a la tecnología, debido a que, existían muchos mitos al respecto, y era difícil tener acceso a información confiable. La buena noticia es que, en la actualidad, hay mayores posibilidades de acercarse al universo tecnológico y aprender a utilizar diferentes aparatos, como computadoras o celulares.
Una vez que la persona adulta mayor haya adquirido un conocimiento básico de cómo manipular una computadora o teléfono inteligente, (con lo básico nos referimos a tener el conocimiento de cómo encender o apagar el dispositivo, manipularlo sin dañarlo y/o acceder a internet) esta podrá ir más allá. Por ejemplo, si una persona adulta mayor desea escribir un libro o registrar sus recuerdos más memorables, puede aprender a utilizar programas de introducción de texto como Microsoft Word u Open Office. Estos programas le ayudarán a editar el texto, imprimirlo, convertirlo en formato digital, etc. Y a medida que avance en sus habilidades, podrá aprender sobre otras herramientas de productividad e incluso, sobre el mantenimiento y las formas de personalizar su computadora o teléfono inteligente.
2) Aprender sobre un pasatiempo nuevo.
A lo largo de la vida, ya sea por el trabajo u otras obligaciones, dejamos de lado ciertas actividades de entretenimiento que nos llenaron de buenos recuerdos. Además, es posible que en algún momento, tuviéramos deseos de establecer un pasatiempo; el cual, quizás por no tener asesoramiento o los recursos necesarios, no nos fue posible desarrollarlo.
Afortunadamente, es posible en la actualidad, buscar información sobre objetos o actividades que estuvieron presentes en épocas pasadas y que al contemplarlas de nuevo, nos traen a la mente, recuerdos agradables. Por ejemplo, gracias al internet, podemos encontrar información o fotografías sobre juegos de nuestra época de infancia, o escuchar música de los cantantes más escuchados y recordados. Además, si de buscar un pasatiempo se trata, el internet nos ofrece la oportunidad de aprender diversas actividades como: realizar manualidades, aprender pasos de baile, etc. Lo anterior, a partir de redes sociales como Facebook o YouTube, en las que encontramos contenido para entrar en el mundo tecnológico, y empezar a distraernos con un pasatiempo deseado.
3) Aprender sobre un nuevo idioma.
Puede ser que, por motivo de algún viaje programado a futuro, por una “meta pendiente” o simplemente por gusto personal, tengamos el anhelo de aprender un nuevo idioma. Y es importante saber que esto es posible a través del internet. Puesto que, gracias a que vivimos en un mundo interconectado, es posible aprender diferentes idiomas con profesionales nativos; y lo mejor de todo es que desde la comodidad de nuestro hogar.
No obstante, es importante tomar en cuenta que, aprender un idioma desde “0” implica disciplina y constancia; y que muchas veces el proceso será lento (sobre todo en este caso, si los caracteres del idioma son distintos a los del español), pero al final veremos los frutos de nuestro esfuerzo.
4) Expandir el conocimiento culinario.
Sabemos que hay muchas personas amantes de la cocina entre nuestros lectores; y queremos decirles que en internet hay personas que presentan también esta pasión, y que están dispuestas a compartir diferentes técnicas.
El mundo de la cocina no se limita a aprender a elaborar platillos nuevos, sino que también, implica aprender técnicas nuevas, otras maneras de picar los alimentos, conocer sobre nuevos ingredientes, etc. Incluso a través estos aprendizajes, conocemos también, diversas maneras de ver el mundo, y el significado que tienen los alimentos para personas de otros lugares del mundo.
Eso sí, es importante comenzar con un nivel de conocimiento parecido al que tenemos, así como asegurarnos de que contamos con los utensilios, electrodomésticos e ingredientes, para dar rienda suelta a la creatividad.
5) Aprender más sobre otras culturas.
Debido a que actualmente no se recomienda viajar al extranjero, es probable que algunas personas tuvieran que cancelar sus planes a distintos lugares del mundo. Por lo que, la alternativa que ofrecemos es que, podemos realizar viajes virtuales mediante el acceso a múltiples documentales, películas, libros digitales y estudios científicos sobre diferentes países y culturas del mundo. Lo anterior, resulta un material muy interesante para conocer sobre los sitios más interesantes, la forma de vida de los pueblos, su arquitectura y en general su cultura. Dicho aprendizaje podría ser muy enriquecedor.
6) Conocer más sobre datos curiosos o información que nos interesa en general.
Confirmando lo expuesto anteriormente, existe mucha información a la que podemos acceder a través de la tecnología, relacionada a temas de nuestro interés, como por ejemplo: astronomía, artes manuales, música, agricultura, matemáticas, etc. Nuestra recomendación al respecto es consultar en medios confiables, como universidades, redes sociales oficiales de profesionales en el área. Seguido de contrastar la información obtenida y asegurarnos de no realizar actividades potencialmente peligrosas, sin la supervisión de una persona experta en el tema.
Finalmente, esperamos que estos temas e información ayude a las personas adultas mayores a pasar tiempo agradable junto a la tecnología, descubrir nuevos horizontes y expandir sus conocimientos.