En nuestro blog anterior, hablábamos sobre las buenas prácticas que debemos mantener con nuestros adultos mayores durante y después del COVID-19. En ese momento hablábamos sobre el desarrollo de nuevas habilidades. En este blog, vamos a concentrarnos en 4 áreas especificas: área física, memoria, motora fina y ocio.
Antes de adentrarnos en estas áreas, es importante tomar en consideración de que en el caso de que el adulto mayor desee trabajar en habilidades que involucren su salud física o emocional, se recomienda la supervisión de un profesional en medicina o en psicología para que lo oriente.
- Área física:
Una vez con el visto bueno de un profesional, podemos desarrollar una habilidad física, por ejemplo, tener más resistencia, debemos tener una guía de los ejercicios que podemos hacer, la alimentación necesaria, la frecuencia que ocupamos, si necesitamos alguna pesa o elemento adicional a nuestro cuerpo. Es importante tener un registro de como estábamos el día que empezamos a desarrollar la habilidad y como avanzamos con el tiempo.
El secreto está en la supervisión y la constancia.
- Memoria
Podemos practicar distintos juegos, por ejemplo, el clásico juego de solitario, que es muy frecuente de encontrar en computadoras con Windows o fácilmente descargable en teléfonos inteligentes o computadoras Mac. El hecho de aprender nuevas reglas y repetirlas es un excelente ejercicio para la memoria. También, podemos hacer uso de juegos de mesa como ajedrez, los juegos mentales de los periódicos como las sopas de letras, operaciones matemáticas y demás. Todo esto puede ayudar al adulto mayor a poder entrenarse en memoria y además entretenerse.
- Motora fina
Podemos empezar con la creación de manualidades u obras de arte, en YouTube existen muchas guías para poder realizar diferentes diseños de costura, de pinturas, de artesanías, etc. Es importante empezar con un grado de dificultad sencillo, para ir mejorando poco a poco. Es importante en esta área ser pacientes, ya que no todos tenemos el mismo nivel de manipulación, y agilidad que otros, por lo aunque pueda existir cierto nivel de frustración al no lograr todo al primer intento, es importante recordar que esto implica tiempo y práctica. Otras habilidades por considerar son el Origami y la cocina.
- Ocio
Hay muchas habilidades que entran dentro de esta categoría, el baile, el canto, escribir un libro, reparar objetos, tener una mascota, etc. Todas las anteriores se pueden calificar de pasatiempos, pero si ponemos atención involucran o una o más áreas que mencionamos anteriormente. La diferencia es que el principal motivante es divertirse, aprovechémoslo. A veces durante nuestra vida por el trabajo y los compromisos no sacamos momentos para divertirnos. Por lo que, si un objetivo es aprender a cantar una canción completa en un Karaoke, es importante nuevamente trazar el objetivo y tener constancia.
Esto es una primera guía para que el adulto mayor pueda poco a poco desarrollar las habilidades que se proponga, siempre entendiendo que todas las personas tienen un ritmo diferente y que como todo proceso, a veces avanzamos y otras retrocedemos, pero con constancia y paciencia, se podrá lograr el objetivo