Prácticas que llegaron para quedarse.
A lo largo de este periodo de confinamiento, hemos visto distintas noticias y estudios que nos indican que el COVID-19 estará con nosotros por algún tiempo, ya que hasta que no exista una vacuna o tratamiento efectivo a gran escala. Las medidas de distanciamiento físico e higiene seguirán siendo la principal línea de defensa en contra del virus.
Ahora, no todo lo que nos ha traído esta pandemia es malo. Hay muchas buenas prácticas que son importantes de mantener con nuestros queridos adultos mayores antes, durante y después de la pandemia del COVID-19. Estas son algunas de ellas:
- Poner atención a los hábitos de higiene.
Es muy importante mantener los hábitos de un correcto lavado de manos, limpieza corporal, cepillado de dientes, etc. Aunque parezca básico, esto es una de las principales defensas contra el coronavirus y muchas otras afectaciones.
- Estar preparados ante una emergencia.
Dada la imposibilidad de prever en que momento podemos ser víctimas de un desastre natural, un accidente, escases de alimentos, el deceso de un familiar o padecer una enfermedad, el tener un plan ante estos escenarios es importante ya que nos ayuda a no caer en pánico y poder tomar las mejores decisiones. Debemos tener siempre presente de que, así como hay momentos de prosperidad y bienestar en la vida, también hay momentos de dificultad. Tratemos siempre de dar un buen uso a nuestros recursos y de estar siempre preparados.
- Aprender a Valorar “los pequeños” detalles.
Como dice el dicho: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” y muchas personas en el mundo han experimentado en diferente medida, restricciones en su vida debido al COVID-19. El llamado #QuedateEnCasa indudablemente nos abre un abanico de oportunidades, como, por ejemplo: valorar nuestro hogar, nuestra familia, los momentos a solas, etc. Pero, también hemos aprendido a valorar salir de paseo, las compras, ir a trabajar, dar una caminata, etc. Todos estos momentos para algunas personas eran monótonos, pero ahora se recuerdan con cierta nostalgia. Por lo que, es importante cuando todo esto termine, valorar lo maravilloso de nuestro hogar, como lo increíble del exterior y disfrutar de ambos.
- La importancia de una salud integral.
En este periodo de confinamiento, se hace más evidente que no todo es la salud médica. Como seres bio-psico-sociales, si no tenemos un contacto social sano, y una adecuada salud mental, aunque estemos con una condición física óptima, no nos vamos a sentir bien. Por lo que es importante poner atención en como nos sentimos a nivel social, ¿Tenemos una red de apoyo? ¿Mis relaciones interpersonales son saludables? ¿Tengo la ayuda que necesito?
- Aprender nuevas habilidades.
¿Cómo hacerlo? Lo importante es hacer un plan, valorar ¿Qúe habilidades considero que tengo? ¿Deseo desarrollar una de ellas o aprender una nueva? ¿Tengo los medios para hacerlo? Una vez con esas respuestas podemos echar mano de varios medios para aprender, por ejemplo: internet, libros, televisión, artículos de profesionales, etc. Lo que importa es comenzar.
- Informarse por medios oficiales.
Uno de los problemas del siglo 21, que va de la mano con la popularidad de internet, es la expansión de las fake news o noticias falsas, si bien este fenómeno no es nuevo, actualmente encuentra un auge por la fácil propagación que estas tienen. Las noticias falsas, básicamente son noticias que no son reales y comúnmente sensacionalistas o que apelen a fuertes sentimientos humanos (la ira, el miedo, la alegría) y hacen que las personas las compartan a las demás sin validar o cuestionar si son reales o no. En el contexto del COVID-19, es indispensable informarnos por medios oficiales como la OMS, el Ministerio de Salud de Costa Rica, y demás medios oficiales.
- Tener esperanza.
La esperanza es lo último que debemos perder, debemos trabajar y luchar para mejorar las condiciones impuestas por el COVID-19 con esperanza, ya que esto nos da la motivación de un mañana mejor, es un objetivo en sí mismo. A lo largo de la historia, los seres humanos hemos enfrentado muchos desafíos y hemos siempre hemos salido adelante, por lo que todos juntos como país y siguiendo los protocolos, podremos lograrlo.