Es importante aclarar que lo primero es no perder la calma y guiarse por las recomendaciones de los profesionales de la salud, la gran mayoría de las personas en el mundo y en especial en Costa Rica, logran recuperarse del COVID-19. Una vez tengamos seguridad de que un familiar tiene un diagnóstico positivo, no olvidemos que esta persona sigue siendo un ser humano con derechos y si bien, la idea es evitar mayor cantidad de contagios, esta persona merece respeto y apoyo.
Les compartimos una serie de recomendaciones del Centro y Control de Enfermedades de Estados Unidos sobre este tema.
- Si su familar se encuentra enfermo, solicítele que se quede en casa, excepto si personal médico le solicita dirigirse a un hospital.
- Si alguno de los miembre de su familia o personas cercanas presenta alguno de estos signos, busque atención médica de emergencia de inmediato:
- Dificultad para respirar
- Dolor o presión persistente en el pecho
- Confusión
- Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
- Coloración azulada en los labios o el rostro
*Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Llame a su proveedor de servicios médicos por cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.
Llame al 911 o llame antes a su centro de emergencias local: notifique al operador que necesita atención para alguien que tiene o podría tener
COVID-19.
3) Use una habitación y un baño separados para los miembros del hogar que estén enfermos (siempre que sea posible).
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de ir al baño; y antes de comer o preparar los alimentos.
- Si no tiene agua y jabón, use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol. Lávese siempre las manos con agua y jabón si están visiblemente sucias.
- Siempre que sea posible proporcione a su familiar enfermo mascarillas desechables limpias para usar en el hogar, esto ayudará a prevenir la propagación del COVID-19 a otras personas.
- Limpie la habitación y el baño de la persona enferma, según lo requiera, para evitar el contacto innecesario con el enfermo.
- Evite compartir artículos personales como utensilios, alimentos y bebidas.