Blog

Cuatro vitaminas que no pueden faltar en la adultez mayor

Las vitaminas son nutrientes que regulan las diferentes funciones metabólicas del organismo, como, por ejemplo: la cicatrización, coagulación, absorción de hierro, formación de células, etc.  Cuando una de ellas está asociada con un proceso en particular y cuando una persona no recibe la cantidad adecuada de alguna proteína la función involucrada no se va a desarrollar correctamente.

En la adultez mayor, las personas necesitan consumir las diferentes vitaminas para mantener un óptimo nivel de salud y por ende, llevar un proceso de envejecimiento saludable. A continuación, queremos comentarles acerca de cuatro vitaminas indispensables en esta etapa de la vida:

Vitamina B12

Esta vitamina está relacionada con la salud del sistema nervioso y la función cognitiva. Su déficit incrementa las posibilidades de desarrollar depresión, demencia y anemia; por lo que es fundamental consumir vitamina B12 para prevenir diversas enfermedades que afectan la salud del adulto mayor (Perrine, 2021).

La proteína B 12 se adquiere a partir de proteínas de origen animal como pescado, pollo, mariscos, huevos y lácteos (Perrine, 2021). 

Vitamina C

A partir de la Vitamina C el organismo genera colágeno para el correcto proceso de cicatrización de heridas y la absorción del hierro. A su vez, esta vitamina está implicada en el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico para defender al organismo de enfermedades (National Institutes Of Health, 2019).

La vitamina C se consigue mediante el consumo de verduras y frutas cítricas como naranjas, o toronjas. Además del brócoli, melón, fresas y tomates (National Institutes Of Health, 2019).

Vitamina B9

La vitamina B9 (folato o ácido fólico) permite funciones como la producción del ADN y la formación de células sanguíneas. También colabora el control de un aminoácido que está asociado con el desarrollo de enfermedades cardiacas (Nutrifacts, s.f).

Esta vitamina se obtiene mediante el consumo de diversos alimentos, como, por ejemplo: hígado de res, verduras color verde como espinacas, frutas como la naranja, frutos secos y frijoles. Además, se puede adquirir mediante productos fortificados como algunos panes, cereales y diferentes suplementos (National Institutes Of Health, 2018).

Vitamina K

La vitamina K es fundamental para la coagulación de la sangre, la prevención de patologías cardiacas, cognitivas y la prevención de discapacidades físicas. A su vez, esta vitamina se consigue a partir de alimentos como el brócoli, el hígado, los guisantes y huevos (Crouch, 2021).

Referencias bibliográficas

Crouch, M. (2021) ¿Ingieres suficiente vitamina K?

Perrine, S. Presta atención a las vitaminas B y D. AARP Recuperado de: https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2021/vitaminas-b12-d3-necesarias-personas-mayores.html

National Institutes of Health. (2019). Vitamina C. Recuperado de: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol.pdf

National Institutes of Health (2018) Folato. Recuperado de: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Folate-DatosEnEspanol/

Nutrifacts (s.f). Vitamina B9. Recuperado de: https://www.nutri-facts.org/content/dam/nutrifacts/pdf/nutrients-pdf-es/Vitamina_B9.pdf

Más contenido para explorar

Condiciones

Requisitos

Menú de la semana

Lunes 29 de abril

Lasagna de carne
Filet de tilapia en papillote

Martes 30 de abril

Muslos de pollo horneados
Spaghetti con tocineta y hongos en salsa de tomate

Miércoles 1º de mayo

Filet de dorado en salsa de maracuyá
Crepas de palmito y queso

Jueves 2 de mayo

Lomito en salsa de cebolla
Fajitas de pollo

Viernes 3 de mayo

Lomo de cerdo con salsa teriyaki
Arroz con mariscos

Sábado 4 de mayo

Pechuga de pollo con salsa de zanahoria
Lomo saltado

Domingo 5 de mayo

Filet de corvina con salsa de aceitunas
Penne en salsa de queso y albahaca

El menú semanal incluye: jugo fresco natural, una entrada, un plato fuerte con dos acompañamientos, café y postre.

Scan the code