Salud emocional en la persona adulta mayor

¿Qué es la salud emocional? ¿Cómo puedo brindar apoyo emocional a mi familiar? ¿Cuáles son los indicadores de un bienestar emocional? Todas estas preguntas conciernen a una serie de factores que contribuyen a una salud emocional en la persona mayor.

La salud emocional de las personas mayores está determinada por la sensibilización de su propio envejecimiento, la realidad ante los “edadismos” o “viejismos” (discriminación por la edad), en la forma del trato digno, en el respecto de sus derechos humanos, y en las oportunidades de un envejecimiento digno y activo.

Por esta razón, es vital fomentar un envejecimiento activo y saludable que permite a la persona mayor envejecer con dignidad. El envejecer con dignidad permite abrir espacios para la autonomía e independencia. Así, como le menciona Teresa Martínez (2011) del modelo de Atención Gerontológica Centrada en la Persona “el trato digno implica buscar la conjunción de las dos dimensiones de la capacidad personal: la autonomía y la independencia”.
Finalmente, Verdeza como institución reconoce la importancia que tiene la salud emocional para la persona mayor, por esta razón les compartimos algunos consejos para promover la salud emocional hacia la población mayor costarricense:

  • Brindar mayores espacios de participación social.
  • Fomentar el envejecimiento activo y saludable: Que las personas mayores aprovechen al máximo las oportunidades para un bienestar físico, psicológico, social y espiritual durante toda la vida mediante áreas como la salud, participación, seguridad y aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Brindar espacios de diálogos a la persona mayor.
  • Propiciar su autonomía e independencia.
  • Incentivar a la participación de talleres.

Si desea conocer más te invitamos a visitarnos y conocer sobre el calendario mensual de actividades, en el cual cada actividad tiene como objetivo principal propiciar y fomentar una alta salud emocional, razón por la cual las personas mayores son felices.

 

María Fernanda Murillo (Supervisora de Actividades)