Blog

¿Por qué es importante un enfoque interdisciplinario con los adultos mayores?

La ciencia es un conocimiento que evidentemente nos ha sido útil a lo largo de la historia de la humanidad, por medio de conocimiento objetivo y verificable, podemos sistematizar el entendimiento de ciertas áreas, por ejemplo: la física, la química, la medicina, la psicología, informática, geología, economía, entre muchas áreas del saber. Cada una de estás áreas de la ciencias se dedican a indagar sobre nuestro mundo y como transformarlo para un mejor futuro. El “problema” es que estás áreas están bastante dedicadas a un tema en especifico y como es natural pueden responde solor las preguntas en les atañen.

¿Pero qué sucede ante situaciones que constituyen varias áreas del conocimiento? Existen varias propuestas para la solución de esto: la primera es lo llamado enfoque multidisciplinario:  donde distintas disciplinas del saber dan su aporte ante un tema especifico, por ejemplo: en el tema de un desarrollo óptimo del aduto mayor, ante su estudio para su optimo desarrollo, pueden existir propuestas de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermería, nutrición, fisioterapeutas, biólogos, arquitectos, etc.

Sin embargo, esta propuesta sería lo que se conocería popularmente como: “cada uno por su camino”. Debido a que si bien todos están investigando sobre los adultos mayores, lo hacen desde cada enfoque por separado, no tomando en cuenta los aportes de cada uno de sus compañeros en el saber, esto un problema si se quiere afrontar la situación desde distintos enfoques ¿Entonces como tener una solución integral?

La propuesta que han surgido en los últimos años es un enfoque interdisciplinario, donde se propicia la colaboración, integración y enriquecimiento de saberes que se ven involucrados en el estudio o intervención de un tema, aportando un mayor conocimiento al tema y a las personas profesionales (Garcia, 2018).

Esto significa que en el caso del proceso de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, tanto los profesionales de enfermería, medicina, psicología, nutrición, etc; toman en cuenta los conocimientos de los demás, trabajan juntos hacía un objetivo común y cada uno da brinda recomendaciones para atender las necesidades.

Esta propuesta nos permite comprender mejor cada tema a investigar o intervenir, ya que si cada campo del saber logra darnos mucho por si sola ¿Qué nos dará un aporte interdisciplinario? Nos dará una comprensión más completa de nuestra realidad y resultados más eficientes.

Los aportes interdisciplinarios son bastante valiosos siempre y cuando se aplican realmente y no se quedan solamente en el discurso. Ya que relacionar varios enfoques científicos en pro de un solo objetivo no es una tarea fácil y requiere de una planificación previa. Pero una vez logrado, pueden hacerse grandes cosas, por ejemplo: en el caso de adultos mayores, un trato de alto nivel, tecnológico con calor humano. En Verdeza trabajamos desde este enfoque, si desea conocer más sobre nuestra comunidad, no dude en contactarnos en: www.verdeza.com

¿Le funcionan estás recomendaciones? Deseamos saber sus experiencias por medio de nuestras redes sociales.

El próximo Blog será: La importancia de la inteligencia emocional en el adulto mayor.

Referencias bibliográficas:

García, T. (2018). Las competencias investigativas desde un enfoque interdisciplinario para los docentes de Tecnología de la Salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud9(2), 87-96.

Quizás le interese:

Compartir este contenido

Artículos populares

Más contenido para explorar

Condiciones

Requisitos

Menú de la semana

Lunes 22 de abril

Pechuga de pollo a la napolitana
Risotto de berenjena y tomate

Martes 23 de abril

Lomito a las hierbas en cama de espárragos
Filet de congrio en salsa verde

Miércoles 24 de abril

Chuleta encebollada
Pastel de tortillas y pollo

Jueves 25 de abril

Filet de tilapia a la caribeña
Trocitos de res en estofado con verduras

Viernes 26 de abril

Rigatoni en dúo de salsas
Pechuga rellena con chile morrón y queso

Sábado 27 de abril

Salmón al horno con salsa agridulce
Enyucados de carne

Domingo 28 de abril

Costillas de cerdo horneadas
Chalupas de pollo

El menú semanal incluye: jugo fresco natural, una entrada, un plato fuerte con dos acompañamientos, café y postre.

Scan the code