La importancia de promover una cultura de envejecimiento

Carolina Zúñiga Arguedas Departamento Actividades de Verdeza

Carolina Zúñiga Arguedas.
Creadora del Proyecto Intergeneracional en Verdeza y de la serie de juegos MyTrick, para la estimulación cognitiva en adultos mayores.

La situación actual de los adultos mayores debe ser una llamada de atención hacia el futuro, pero con acciones desde el presente. Esto otorga una gran importancia a la creación de programas de psicoeducación en temas relacionados al envejecimiento y la plenitud en edades avanzadas, así como la apertura de posibilidades que generen un ambiente de apoyo y estimulación en sus actividades.

Los cambios demográficos que están ocurriendo en Costa Rica, principalmente en el índice de envejecimiento poblacional, se van dando de manera cada vez más acelerada, lo cual plantea algunos retos a nivel nacional:

  • Por ser un fenómeno reciente no se cuenta con las herramientas y estrategias necesarias para el afrontamiento de la vejez.
  • El ritmo de vida tan acelerado y la concentración por el bienestar económico muchas veces nos hace evadir el planeamiento de una vida futura plena.
  • La reducción del número de personas por hogar, y el aumento de personas adultas mayores produce cierto rezago hacia estas últimas en materia de cuido, acompañamiento y atención.
  • Los países en desarrollo, como es el caso de Costa Rica, aún no llegan a igualar la importancia relativa de la población de personas adultas mayores de los países desarrollados. (Robles, 2008, p.8).
  • Desde el punto de vista del comportamiento y los hábitos, ante el aumento del número de años que se viven después del retiro de la fuerza de trabajo, es necesario que las personas tomen previsiones en materia de salud mental.

Por tanto, a partir de las necesidades ya descritas y la experiencia laboral en el Departamento de Actividades, se inició en Febrero del presente año, en conjunto con la escuela Tree of Life, el desarrollo de un proyecto que permitiera promover el intercambio de prácticas y saberes entre personas de distintas generaciones con el fin de recuperar y fortalecer el valor de los saberes, la experiencia y el esfuerzo de la población adulta mayor.

Las acciones de este proyecto pretenden impulsar programas de promoción e integración entre diferentes generaciones, para que las edades más prematuras tengan la oportunidad de ser parte de los cambios que desean ver en su entorno; así como fomentar las áreas de interacción social y cultural, y el desarrollo pleno, participativo y activo de los senescentes.

Dicho proyecto tiene como objetivos asignados para los adultos mayores:

  •  Crear la sensación de desarrollo social e inserción en la realidad.
  • Crear redes de apoyo.
  • Aumentar la esperanza de vida de los adultos mayores.
  • Canalizar la experiencia acumulada durante una vida a través de prácticas que conviertan a los adultos mayores en protagonistas sociales.

Para los jóvenes y niños:

  • Sensibilizar sobre los problemas pertinentes al envejecimiento.
  • Acelerar la adquisición de habilidades de vida de los jóvenes y potenciar las capacidades de acción.
  • Motivar a las y los jóvenes a desarrollar acciones hacia el bienestar de la comunidad.El jueves 17 de marzo realizamos el primer encuentro entre poblaciones: veinte niños de la escuela Tree of Life ofrecieron un concierto para los adultos mayores de Verdeza.

    A partir de esta presentación se lanzó la invitación a los residentes a formar parte del programa inter-generacional, teniendo como primera actividad la realización de una huerta en la escuela involucrando a ambas poblaciones. Los residentes se mostraron muy felices y abiertos a la invitación. Luego se formaron en un círculo, e invitamos a los y las niñas a sentarse entre ellos. Ambas poblaciones empezaron a interactuar y conocerse. Se sentía un ambiente de cariño y alegría. Al final de la jornada, varios niños se despidieron de abrazos con los residentes, y se fueron muy motivados con la experiencia.

    Los residentes expresaron muchas afirmaciones positivas luego de esta experiencia. Entre los programas que esperamos desarrollar se encuentran: capacitación a los estudiantes sobre la importancia del adulto mayor y su valor, dinámicas de integración, charla sobre la experiencia de los residentes en las diferentes carreras en las que se desempeñaron para orientar, formar y capacitar a los adolescentes en función de sus intereses vocacionales y de las demandas progresivas del medio socio-laboral, y capacitación sobre los trastornos más comunes en la vejez con el objetivo de conocer estrategias para el manejo y trato adecuado del adulto mayor.