La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y uno de los que más cuidados necesita durante todo el desarrollo vital. No obstante, en la edad adulta mayor la piel llega a ser extremadamente delicada, puesto que a medida que envejecemos, va perdiendo grosor y elasticidad, aparecen arrugas y manchas y los moretones y arañazos se forman con mayor facilidad (Cuidados de la piel en los mayores, s. f). Es por ello por lo que en este mes de junio les contamos acerca de los aspectos que deben tener en cuenta los adultos mayores.
Primero que todo, existen dos tipos de envejecimiento de la piel: crono envejecimiento y foto envejecimiento. El primero se refiere al proceso natural conocido popularmente como “el paso de los años”, es decir la transformación fisiológica y el segundo, se asocia a la cantidad de exposición al sol que haya experimentado la piel durante la vida (Redacción Médica, 2016). Es por esta razón, que dos personas de una misma edad pueden lucir diferentes y mostrar una de ellas más signos de edad que la otra.
Otros factores que influyen en el aspecto de la piel en la vejez son los siguientes: la hidratación, hábitos dañinos como el fumado o la presencia de alguna enfermedad crónica (IDEM). De ahí que sean tan importantes los hábitos saludables y el adecuado control de las enfermedades que afectan a la población adulta mayor, en donde destaca la diabetes y la hipertensión.
La especialista en dermatología de la Clínica Alemana Katherine Barría, establece que para un correcto cuido de la salud dermatológica del adulto mayor se deben seguir las siguientes recomendaciones: “darse baños cortos, usar jabones suaves en poca cantidad, evitar el frote excesivo (como el uso de exfoliantes, guantes y cepillos) y aplicarse cremas humectantes a diario” Agrega además “que el talco, muy utilizado por los adultos mayores, no reemplaza las cremas y que se deben evitar, al igual los detergentes para ropa que son fuertes y los suavizantes” (Barría, 2018).
Estos consejos junto al uso de bloqueadores solares, una correcta hidratación, consumo de frutas ricas en agua y uso de prendas de vestir que protejan de los rayos del sol, colaboran en la prevención de enfermedades de la piel y, por ende, aumenta la calidad de vida de los adultos mayores.
Hay que destacar que estas recomendaciones no sustituyen la visita a un especialista en dermatología que pueda realizar un dictamen especializado, en tanto, hay adultos mayores con condiciones particulares o alergias que requieren indicaciones específicas
Referencias bibliográficas:
Barría, K. (2018) Cuidados para la piel del adulto mayor. Clínica Alemana, Recuperado de: https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2018/cuidados-para-la-piel-del-adulto-mayor
Cuidados de la piel en los mayores (s. f). Sanitas. Recuperado de: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/tercera-edad/habitos-vida-saludable/cuidado-piel-mayores.html